www.diariocritico.com
Luis Pastor vuelve a 'su' Vallecas, el mítico disco cargado de la mejor música reivindicativa

Luis Pastor vuelve a 'su' Vallecas, el mítico disco cargado de la mejor música reivindicativa

lunes 23 de mayo de 2016, 08:48h
Uno de los discos que marcan época. Porque aparte de su significado de lucha política, que con el tiempo puede hacer que se diluya y pierda validez, este 'Vallecas' del mítico Luis Pastor estaba formado por grandes temas, en letra -con versos de grandes poetas- y música, algunos de los cuales forman parte de la banda sonora de varias generaciones. Por lo que es una buenísima e inmejorable noticia su reedición cuatro décadas después.
Cuando se cumple el 40 aniversario de la publicación de "Vallecas", uno de los discos esenciales en la carrera de Luis Pastor. Un disco histórico que reivindicaba un popular barrio de Madrid que en aquella época fue epicentro de las reivindicaciones sociales y políticas de una España que se desembarazaba, no sin tensiones, de la vetusta dictadura.

Este es sin duda el disco más celebrado de la primera etapa artística de Luis Pastor, la de cantautor comprometido y militante, que no ha enetrrado ni mucho menos. "Vallecas" reúne textos de León Felipe, Octavio Paz o Mario Benedetti entre otros y contiene dos de las canciones más emblemáticas de la trayectoria de Luis Pastor, convertidas en himnos por toda una generación: “Vengan a ver” y “Vamos Juntos”. "Vallecas" representa como pocos álbumes el espíritu de La Transición, y recuerda cómo en aquella etapa un puñado de creadores fueron cauce de expresión y válvula de escape para las aspiraciones de una sociedad que entraba a trompicones en su mayoría de edad política.

Este viernes 20 de mayo se publica una nueva edición del disco, que incluye un CD extra de ‘Canciones Vallecanas’ con siete composiciones que Luis ha dedicado al barrio de Vallecas a lo largo de su carrera. Temas como “A contramano”, “Maky Vallecas” o la histórica versión en directo de “Vengan a ver” grabada en La Torre de Babel en 1992. Esta edición reproduce el arte original, obra del pintor vallecano Pedro Sánchez y del artista Máximo Moreno, e incluye un libreto con los créditos del disco y las letras de todas las canciones, incluidos los temas extra.

Para celebrar este aniversario, el mítico artista ofrecerá el próximo 10 de junio un concierto especial en el Auditorio del barrio de Vallecas en el que repasará este repertorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios