www.diariocritico.com
'Breaking Jazz', un extraordinario y variado disco de la Escuela de Música Creativa

'Breaking Jazz', un extraordinario y variado disco de la Escuela de Música Creativa

La entidad ya es Centro oficial para impartir el Título Superior de interpretación de Jazz y Músicas Actuales.

viernes 03 de junio de 2016, 09:20h

Creatividad a tope. Cual correponde, no sólo en la teoría y denominación, sino a la realidad a la Escuela de Música Creativa, que acaba de ser autorizada para impartir y otorgar, desde el próximo curso, el Título Superior en interpretación de Jazz y Músicas Actuales. Y, para celebrarlo, aunque, claro, ya estaba previsto antes de este importante nombramiento, la entidad saca a la luz un variadísimo y magistral disco, 'Breaking Jazz'.

Ya es oficial y un reconocimiento merecido a la gran labor de la entidad cuando cumple su tercera década de servicios a la cultura, porque la Comunidad de Madrid ya ha autorizado a Música Creativa como Centro Superior para impartir el Título Superior Oficial en interpretación de Jazz y Músicas Actuales, por lo que se une así a los centros madrileños que ofrecen Titulación Superior (el Real Conservatorio y 3 centros privados), pero siendo el único en el que se puede estudiar Jazz y Músicas Actuales.

Música Creativa ha luchado históricamente por el reconocimiento de los estudios de música moderna. Desde 1994 es centro autorizado de Grado Medio. En 2006 se convierte en el primer centro español en ofrecer una titulación oficial para estudiantes de Jazz y Músicas Actuales. 10 años después, Música Creativa culmina su proyecto pedagógico con el Centro Superior.

Y, ahora, con este título especializado en interpretación, sigue siendo un modelo único en España, porque se trata de un programa alineado con modelos internacionales, en los que el Jazz es un eje vertebrador de la formación pero existe un enfoque estilístico abierto, que permite libertad interpretativa y consigue que la enseñanza se adapte de manera eficaz al mundo laboral en el sector de la música.

A la par, la Escuela saca el cuarto disco de sus mejores alumnos, producido y grabado durante los cursos académicos 2012-13, 2013-14 y 2014-15. Un proyecto colectivo que pone en manos de los alumnos todos los retos de una producción discográfica: la composición, los arreglos, la coordinación, los ensayos, la interpretación, la producción, la grabación, la mezcla y la promoción.

Todas las áreas de trabajo

El título de este último trabajo. “Breaking Jazz”, responde al propio espíritu pedagógico de la Escuela de Música Creativa. Hace mucho que rompió con la idea de que es una escuela que enseña jazz para llegar a la visión de que el jazz, y la música moderna en general, son magníficas herramientas para aprender… a hacer lo que quieras. No se trata solamente de aprender a tocar un estilo de música correctamente. Hay que saber usar lo que han aprendido para buscar cada uno su propia idea, para romper (breaking).

El proyecto del disco es el fruto de un trabajo intenso, colectivo, creativo, el producto de un proceso de exploración y de aprendizaje. El vehículo de una comunidad que está viva, en funcionamiento, que se expresa y que toma decisiones colectivas… Ideas, pactos, tratos, búsqueda de soluciones: "Basándonos en la idea de que el mejor aprendizaje incluye un alto contenido práctico, hemos diseñado una oferta pensada para dotar al músico de hoy de los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en aquellas áreas de su trabajo en las que la tecnología juega un papel fundamental: composición, interpretación, grabación, y sonorización de eventos".

Quien esté interesado en tener en casa este lujo de disco, puede pasarse por la sede de la Escuela de Música Creativa, en el número 35 de la calle de la Palma, y adquirir los ejemplares físicos de 'Breaking Jazz'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios