www.diariocritico.com
Juan Belda nos conduce por su 'Carretera Mágica', llena de extraordinaria música

Juan Belda nos conduce por su 'Carretera Mágica', llena de extraordinaria y variada música

> Presentación en Madrid, Círculo de Bellas Artes, el 13 de octubre

jueves 13 de octubre de 2016, 09:25h
El polifacético Juan Belda lo tiene claro: "Carretera mágica" es mi trabajo realizado en estos dos últimos años(2014-2015),los temas han ido saliendo poco a poco como una continuación unos de otros ,al final me doy cuenta que es un trabajo muy uniforme y ligado, que incide sobre "la memoria y el paso del tiempo". He intentado retratar las cosas que me han pasado y que siguen pasando como un devenir de los buenos momentos y no tan buenos,incluso la cotidianidad tiene sus momentos interesantes". Y lleva razón con este discazo, uno de los mejores que han salido en nuestro país en los últimos años. Quienes deseen ser peatones de esta carretera pueden, y deben, hacerlo el próximo 13 de octubre en el Círculo de Bellas Artes.


El propio músico tiene claro que en cuanto al estilo, lo que le sale: "Creo que aunque lo intente siempre estoy en lo mismo. Lo he grabado en Madrid en mi estudio y he contado con mi banda de siempre -Juanjo Orti,Jorge Pardo,Enrico Barbaro,Epi Lorente- y colaboradores excelentes -Javier Colis, Samuel Tarraco, Pino Rivoreto, Pedro Barceló, Caramelo, Pablo Cebrián, Quico Cortes, Hans Piesbergen, Javier Diaz Ena, Alicia Aleman, Ariel Bringuez-, todos amigos que hacen que este trabajo sea lo que quería que fuese.

Nadie mejor que el mismo musicazo para explicar los temas del disco:


1 "Carretera Mágica".... es el tema que le da el titulo al cd.La carretera mágica es el sitio donde siempre queremos estar y solo estamos poco tiempo, a intervalos, las cosas que nos pasan nos apartan por otros caminos y de vez en cuando volvemos a ella e intentamos seguir el mayor tiempo posible sin que podamos quedarnos en ella el tiempo que quisieramos etc ....

2 "The Wolf"... es una parodia de Donald Trump y personajes por el estilo,vamos es una parodia sobre los tiburones y de como el imperio es capaz de crear reyerzuelos bananeros

3 "Mirlo Parker"... ss una deuda a los vecinos de mi jardin,una pareja de mirlos que llevan conviviendo conmigo unos cuatro años, he disfrutado de su canto por las mañanas muchas veces, como si de un solo del mismisimo Charlie Parker se tratara.

4 "Calavera´s Dance". También es un homenaje a esos amigos que ya no están y que vivieron con intensidad y alegría (también alguna tristeza) sus vidas, seguirán bailando allá donde estén.

5" El Poeta Tiburon". Es un homenaje en sentido inverso a esos lameculos que tanto abundan y que siempre juegan con cartas marcadas. Seguro que tú conoces alguno (es algo universal en todas las profesiones).Se las arreglan siempre para ser juez y parte... Es una parodia

6 "Vale ..he, he, he...". Ni idea, me encanta este tema, se llama así porque es lo que dijo Jorge Pardo cuando acabo su solo en este tema.

7 "El metodo de J J"... Mi eterna lucha con el idioma que llevo tantos años estudiando (el inglés).Se llama así porque es el metodo de mi último profesor (3 últimos años), las voces que se escuchan estan grabadas en mis viajes a Londres y algún que otro 'listening'. J J es el nombre del profe.

8 "Balada en Cm"... Pues eso una balada en Cm

9 "Paquito"... Es un tema hecho con mi admirado Paquito (Quico Cortés) el mejor cantaor de flamenco del mundo, el que me enseñó la hondura del flamenco y con el que he pasado muchos veranos en Formentera y Menorca. Un personaje extraordinario, un alma pura, un artista inmenso que tengo la suerte de contar entre mis amigos

10 "Ballet # 1". Una pieza que hice para un Ballet hace años y que no ha sido posible colocarlo. Vamos, un ballet sin bailarines.

La memoria y el paso del tiempo

Jazz Círculo acoge el estreno de este su último proyecto, 'Carretera mágica', un disco compuesto en los dos últimos años, que se inspira, en palabras del propio músico, en “la memoria y el paso del tiempo”. Le acompañarán sobre el escenario Juanjo Orti (batería), Pelayo Arrizabalaga (saxo), Enrico Barbaro (bajo), Javier Colis (guitarra) y Hans Piesbergen (voz).

Belda estudió música estructural con Juan Hidalgo y jazz con Luis Vecchio, aunque su formación musical es básicamente autodidacta. Licenciado en Filosofía y pionero de la experimentación electrónica en España, en el vigésimo quinto aniversario de Radio 3 fue considerado uno de los músicos españoles más influyentes.

En su obra encontramos nexos con la vanguardia musical de Zaj, Fluxus o John Cage, así como influencias del krautrock (Kraftwek, Tangerine Dream) o el jazz (Davis, Parker, Coltrane, Coleman). Músico, compositor, productor e ingeniero de sonido, Belda posee una larga trayectoria vinculada a músicos como Jerry González, Jorge Pardo, Patricia Kraus o Juan Gómez, junto a quienes fundó Wax Beat, el primer grupo de trip hop en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios