www.diariocritico.com
El Bogui vuelve al ruedo del mejor jazz con grandes carteles de músicos

El Bogui vuelve al ruedo del mejor jazz con grandes carteles de músicos

miércoles 31 de agosto de 2016, 17:14h
Ese templo de la música en directo en general y del jazz en particular que es el Bogui vuelve a abrir sus puertas, tras las vacaciones de agosto en las que su máximo responsable, el 'torero' Dick Angstadt, ha aprovechado para algunas obras. Y, siguiendo su habitual magnífica programación, de jueves -con Funk Sisters Family-, a sábado -con el mítico Jeff Espinoza junto a Francisco Simón- harán el paseíllo grandes estrellas, como el viernes con Javier Alcántara-, cual continuará aconteciendo a lo largo de toda la temporada.

Arranca esta nueva campaña de conciertos en Bogui Jazz con una noche para no parar de bailar con estas dos grandes y poderosas voces, las de Susana Ruiz y Yoio Cuesta, que nos traerán versiones de grandes y reconocibles éxitos de la música disco y funk de finales de los años 70.

Tras ellas, turno el viernes para Javier Alcántara, uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación, regresa en 2016, acompañado de la Short Stories Band, con una nueva y deslumbrante obra discográfica: “Resilience”, que presenta en este concierto.

Y, claro, el viernes 'torean' Jeff Espinoza y Francisco Simón, que forman una de las parejas fundamentales y más destacadas del panorama de las músicas de raíz americana en nuestro país. Dos auténticos maestros que, concierto tras concierto, firman brillantísimas actuaciones en las que nos llevan por temas propios y versiones de grandes clásicos de las músicas de espíritu estadounidense, tanto en su faceta eléctrica con Red House, como en este brillante dúo.

Natural de California, este excelente cantante, compositor y guitarrista, Jeff Espinoza, trabajó con Ramón Arroyo en varios grupos como Flying Gallardos. Con Red House, su grupo original de rock-blues con Francisco Simón a la guitarra, ha grabado cuatro discos y actúa regularmente por la península, así como por Europa y América. Tiene registrados más de 400 temas en calidad de compositor y letrista y ha colaborado con infinidad de artistas entre los que cabe mencionar “Blue Lou” Marini (Blues Brothers, Aretha Franklin, James Taylor), Chris Rea, Junior Wells, Flaco Jimenez, Lonnie Brooks, Larry Graham, Larry McCray, Preston Shannon, Larry T. Thurston, El Chojin, Double Trouble (Stevie Ray Vaughn Band), Gene Taylor (The Fabulous Thunderbirds, Canned Heat, The Blasters), Vargas Blues Band, etc.

Jeff Espinoza ha sido premiado en el programa “Toma Uno” de Manolo Fernández (Radio Nacional), especializado en músicas de raíz norteamericana, como artista del año 2015 en España, por votación de los oyentes. Su disco “Gypsy Runner” ha sido seleccionado como uno de los mejores en la revista de música “Dirty Magazine”.

Como bien afirma la revista Cutaway Magazine, “Francisco Simón es un estilista del blues. Su trabajo como guitarrista de Red House le acredita. Tiene una larga trayectoria como sideman, principalmente de blues, pero es en Red House donde da la mejor medida de si mismo desde el año 1998 a la actualidad, tanto en sus 4 discos de estudio como en sus innumerables directos. Ha trabajado en numerosos programas de tv y también tiene experiencia como productor también en áreas b

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios