www.diariocritico.com
Puigdemont anuncia que está 'a punto' de apropiarse de los impuestos estatales
Ampliar
(Foto: PdeCat)

Puigdemont anuncia que está "a punto" de apropiarse de los impuestos estatales

sábado 08 de julio de 2017, 10:17h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el viernes que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) está "a punto" para "asumir, cuando sea necesario" los impuestos que "aún pasan" por la Hacienda española y dio por finalizada "la primera fase de construcción de la nueva Hacienda catalana".

En un acto en el Palau de la Generalitat con representantes de las cuatro diputaciones catalanas, al que también asistió el vicepresidente Oriol Junqueras, subrayó que las administraciones catalanas "gestionan solo el 10% de los impuestos que pagan los ciudadanos y empresas de Cataluña", lo que supone una "falta de control por parte de las instituciones catalanas a la hora de gastar en favor del Estado del Bienestar, la preservación del medio ambiente y la promoción económica". "La desconexión entre lo que pagamos y lo que recibimos justifica disponer de una Hacienda propia", dijo.

Puigdemont también asistió ayer al acto de toma de posesión de Margarida Gil como nuevo miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de Cataluña y reivindicó la labor de este órgano "ante un Estado que es capaz de apoyarse en las cloacas para vulnerar el Estado de Derecho". Dijo también que "la maquinaria" del Estado "está para servir a la gente, la cual pide cosas nuevas que hace treinta años quizás no pedía". Por su parte, el presidente del CGE, Joan Egea, instó ayer al Govern y al Parlament a respetar sus dictámenes, un día después de rechazar en un informe la reforma del reglamento de la Cámara que promueven Junts pel Sí y la CUP para tramitar 'vía express' las llamadas leyes de ruptura.

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallés (PDECat) duda del 'procés'

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallés y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, del PDECat, defendió ayer al exconseller destituido Jordi Baiget y aseguró que "no expresó nada que no se hayan planteado muchas personas". "Es absolutamente legítimo que haya gente que plantee dudas en relación a todo este proceso", añadió en una entrevista en una publicación local. En dicha entrevista ella misma planteó sus dudas con respecto al proceso separatista. "Es tan difícil lo que queremos hacer, que nos podríamos llegar a encontrar en un callejón sin salida. No sabemos, en este momento, a dónde llegaremos", señaló.

Por su parte, ABC subraya que "los no independentistas temen un aumento de la tensión" y recuerda que distintas entidades civiles de Cataluña muestran su rechazo al referéndum ilegal del 1 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios