www.diariocritico.com
Las pensiones catalanas las seguiría pagando España en caso de independencia: no hay dinero para afrontarlas
Ampliar
(Foto: Partit Demòcrata Català)

Las pensiones catalanas las seguiría pagando España en caso de independencia: no hay dinero para afrontarlas

jueves 14 de septiembre de 2017, 08:33h

Sin inmutarse, el Govern catalán de Carles Puigdemont declara en público que espera que España le pague la fiesta de la independencia y se siga haciendo cargo de sus pensiones públicas. Lo dijo la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, así como el secretario del departamento, Josep Ginesta, quienes no tuvieron palabras, sin embargo, para explicar si en un hipotético Estado independiente catalán sería viable económicamente un sistema de pensiones como el que se conoce hasta ahora en España.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


El estudio que presentaba ayer el Govern catalán asegura que el sistema de pensiones en Cataluña es más sostenible que el del global español. Pero lo que no dijo la Generalitat es de dónde vendrían esos fondos públicos para pagar las pensiones: del Estado español.

El análisis se basa en datos de la Intervención General del Estado y de la Generalitat que indican que en 2016 los gastos en pensiones en Cataluña superaron a los ingresos en 1.038 millones de euros, mientras que en el conjunto de España el déficit fue de 16.788 millones. Así, el déficit de pensiones por habitante en Cataluña es de 177 euros y de 389 en España. Si se cuenta España sin Cataluña es de 430 euros. Por contra, según datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de abril, el déficit del sistema de pensiones en Cataluña ascendía a 4.963,8 millones.

El secretario de Economía del Govern catalán, Pere Aragonès, aseguró durante la presentación del estudio que Cataluña cuenta con "más fortalezas" para asumir el problema de las pensiones. La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, aseguró que en una Cataluña independiente las pensiones se revalorizarían "por encima del 0,25%".

No es la visión que tienen otros expertos en este tema. Por ejemplo, en la prensa salmón, el diario 'El Economista' sostiene hoy que "la Generalitat espera que el Estado pague las pensiones en una Cataluña independiente". Dicho de otra manera, todo lo anterior se basaría en que España siguiera sosteniendo las pensiones por las contribuciones que durante décadas han pagado los catalanes a las arcas del Estado.

¿Tendría obligación España de seguir pagando?

Cataluña representa casi el 20% de las cotizaciones sociales de España en 2016 y casi el 19% de las prestaciones. En estos momentos, forma parte de un sistema autonómico que supone que los pagos a Cataluña sean por derecho, pero nadie habla de qué pasaría ante una independencia unilateral. Probablemente, ningún tribunal podría obligar al Estado español a seguir pagando, a no ser que se siga considerando a los ciudadanos catalanes como españoles, por lo que habría fallos judiciales que sí defenderían seguir pagando estas contribuciones sociales a los catalanes, pese a la independencia, ya que conservarían la nacionalidad española. Sería el mismo de caso de jubilados o parados que viven en otros países.

La solvencia de la economía catalana

Pero otro dato que no suele dar es el que hace referencia a la solvencia económica que tendría la Cataluña independiente. La deuda de Cataluña está considerada por las agencias de calificación como cercana al bono basura. Moody's, por ejemplo, recordó estos días que su deuda continúa con la nota de Ba3, con perspectiva negativa.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, calculó que el PIB de la región caería entre el 25% y el 30%, con unas pérdidas de más de 65.000 millones, algo que, repitió, el Gobierno "no va a dejar que pase".

El Gobierno recuerda: las pensiones en Cataluña se pagan "gracias a la solidaridad de todos"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, recordaba ayer jueves que "gracias a la solidaridad de todos se pagan las pensiones en Cataluña". Burgos respondía al informe de la Generalitat sobre el futuro de las pensiones en el que se aseguraba que un sistema de pensiones exclusivo para Cataluña sería "más sólido y más viable que el actual".

El secretario de Estado insistió en que "lo que garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir sus pensiones es una Seguridad Social estable, fuerte y solidaria como la que tenemos en España". Sobre todo, añadió, en Cataluña, "donde el desfase entre los ingresos y los gastos en pensiones no ha hecho más que crecer en los últimos años". Burgos advirtió de que el Gobierno no permitirá que los pensionistas catalanes "sean rehenes de ninguna ensoñación independentista".

La economía catalana herida por el secesionismo

Las empresas empiezan a irse de Cataluña


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios