www.diariocritico.com
Niños y niñas con altas capacidades: invisibilidad en el aula
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Niños y niñas con altas capacidades: invisibilidad en el aula

miércoles 08 de agosto de 2018, 09:55h
Hace unos días leíamos el siguiente titular: "Científicos vuelven invisible un objeto". De los superpoderes que alguna vez hemos deseado poseer - qué tal clonarnos para poder estar en varios sitios a la vez, alargar el día, volar, curar enfermedades, telepatía…- la invisibilidad hubiera sido muy útil en algunas ocasiones y parece que, según nos cuentan, está más cerca de conseguirse de lo que creemos. No hablan de ilusiones, sino de volver completamente invisible un objeto al ser iluminado con luz de espectro completo. Si hoy comento este estudio del Instituto Nacional de Investigación Científica de Montreal es porque está liderado por un español y porque me recuerda a todos los alumnos y alumnas con altas capacidades que el profesorado tiene en su aula y que al pasar desapercibido, se convierte en invisible.

Este curso ha sido muy interesante para mí a nivel profesional porque he impartido mucha formación sobre la detección y atención al alumnado con altas capacidades y al haber sido realizada en diferentes provincias, para centros privados, públicos, concertados y Universidad, tengo la impresión de que cada vez hay más interés por estos niños y niñas. En esta formación sobre todo insisto en los mitos que se les asocian. Para empezar, que los estereotipos de los que hablo no ocurren en todos los niños y niñas con altas capacidades, si no, estaríamos generando de nuevo otro…También en que son niños y niñas, (no solo niños) tema inquietante ya que si se detectan pocos, la proporción de género clama al cielo. Para continuar, no todo se les da bien e incluso pueden suspender o sacar calificaciones normales. Que no esperen un niño con el pelo como Einstein y escribiendo la fórmula de la relatividad en una pizarra de tiza. Es curioso cómo los medios pueden influir tantísimo en nuestras percepciones y si quieren pueden comprobar las fotos que aparecen en los buscadores de internet cuando queremos relacionarlas con altas capacidades. El curso es muy intenso y participativo, a los valientes que vienen a escucharme, en un momento determinado, les animo diciéndoles que de todo lo que les cuente esa tarde, lo más importante que deben recordar es que el éxito académico no es ningún indicador. En la actualidad, solo es visible ese alumnado con alta capacidad que además tiene alto rendimiento.

Un niño o niña motivado hacia el aprendizaje debe ser el objetivo a lograr. Por eso es importante contar con toda la información de la que disponemos para saber orientar a nuestro alumnado y desarrollar sus potencialidades. El conocimiento va a ser su motor para aprender, de ahí la importancia de promover actividades que potencien una motivación continua. Por eso, desde aquí, invito al profesorado al que admiro y respeto, a hacer visible a este alumnado que está pidiendo a gritos que se les atienda, que se aburren en clase y que no quieren ir al colegio. La pérdida de talento es un bien que nuestra sociedad no puede permitirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios