www.diariocritico.com
Rafa Nadal recibirá la más alta distinción del reconocimiento de Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Rafa Nadal recibirá la más alta distinción del reconocimiento de Madrid

sábado 14 de noviembre de 2020, 19:27h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este sábado que el Consejo de Gobierno va a conceder al tenista Rafael Nadal la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, un reconocimiento que hace el Gobierno regional a personas o instituciones con conductas ejemplarizantes que han destacado por su servicio a la ciudadanía en diferentes ámbitos.

Así lo ha adelantado la presidenta madrileña tras visitar hoy los municipios de Guadalix de la Sierra y Patones de Abajo, donde ha explicado que va dar orden para iniciar todos los trámites para la adjudicación de la más alta distinción del reconocimiento. En concreto, se elevará un informe al Consejo de Gobierno en su próxima reunión del miércoles, 18 de noviembre, para aprobar la decisión. En este caso, la Gran Cruz la otorga el Consejo de la Orden, presidido por Díaz Ayuso e integrado por todo el Consejo de Gobierno.

Para la presidenta, Nadal es “uno de los mejores deportistas de la historia, si no el mejor que hemos tenido” y ha destacado que su trayectoria está “cargada de valores y esfuerzo que tanto necesitamos ahora recordar todos los madrileños y el resto de españoles que estamos viviendo una situación tan difícil” de pandemia.

Se hace, por tanto, en “señal de agradecimiento y reconocimeinto” por su persona, ha indicado Díaz Ayuso, quien espera poder reciberle en la Real Casa de Correos en un “tiempo breve” para poder imponerle este “merecidísimo galardón”. “Es un motivo de satisfacción, orgullo y alegría”, ha reiterado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Carrera llena de éxitos

Nadal (Manacor, 1986) es uno de los mejores tenistas de la historia, cuenta con 20 Gran Slam, el que más de la historia junto a Roger Federer, con el que está empatado y es el único tenista que ha alzado 13 veces la copa de Mosqueteros de Roland Garros. Ha ganado 35 títulos master 1000, 5 Copas Davis con España, y 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos (una en individual, en Pekin 2008, y otra de dobles, en Río de Janeiro 2016). Además, ha estado 207 semanas ocupando el número 1 del mundo del ranking de la ATP.

Ya en 2008 recibió el I Premio Internacional de la Comunidad de Madrid por su relevancia en el deporte y sus méritos, no solo en su profesión sino en el lado humano. Ese mismo año obtuvo, precisamente, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La Orden del Dos de Mayo tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz, según preeminencia. Solo tiene efectos de tipo honorífico y no implica ninguna prestación económica. Se puede conceder a personas físicas y jurídicas, e instituciones, nacionales y extranjeras, por actos o servicios relevantes para los ciudadanos y en general por su contribución al progreso político, económico, cultural, o social.

Diferentes personalidades del mundo del deporte han recibido este reconocimiento. Es el caso de Francisco Fernández Ochoa, que la obtuvo a título póstumo; del campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, del tenista Manuel Santana, del ciclista Alberto Contador, del patinador Javier Fernández, del jugador de baloncesto Felipe Reyes, o del entrenador de fútbol Vicente del Bosque, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios