www.diariocritico.com
El Frente Polisario rompe contactos con el Gobierno de España

El Frente Polisario rompe contactos con el Gobierno de España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 10 de abril de 2022, 09:57h

El cambio de rumbo de Pedro Sánchez sobre la cuestión saharaui ya tiene respuesta del Frente Polisario: suspenden los contactos con el Gobierno de España. Así lo ha anunciado la organización a través de un comunicado.

El Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que aspira a conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui y acabar así con la ocupación de sus territorios por parte de Marruecos.

Según ha precisado la Secretaría General del movimiento, dados "los pasos concretos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la organización ha optado por suspender los contactos con España para desmarcarse de "utilizar la cuestión saharaui".

"El Estado español tiene responsabilidades frente al pueblo saharaui"

A través de Twitter el movimiento ha emitido los 3 motivos que le han llevado a tomar la decisión. Por un lado y como punto clave, por el apoyo de Sánchez al "plan del ocupante" (Marruecos) con el que se pretende la autonomía del Sáhara, "confiscando" los "derechos inalienables" del pueblo a la autodeterminación.

En segundo lugar han subrayado "los pasos" que ha dado Sánchez en este sentido y en tercer y último lugar remarcan las "responsabilidades" que tiene España "frente al pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas".

También han agradecido al Congreso de los Diputados y a los movimientos ciudadanos el apoyo a su causa para "instar rotundamente" al Ejecutivo español a "retornar a la legalidad internacional".

El pasado jueves Pedro Sánchez se reunió con Mohamed VI en Rabat y se inició una nueva etapa entre España y Marruecos, pero acaba de comenzar también una nueva era entre el Frente Polisario y España debido al viraje del Ejecutivo español en la causa saharaui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios