www.diariocritico.com
Las herramientas de marketing digital que pueden salvar tu negocio
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las herramientas de marketing digital que pueden salvar tu negocio

lunes 29 de agosto de 2022, 12:10h

El triunfo de tu negocio depende de que sepas planificar y gestionar la información que manejas; de la coordinación “de” y “con” tus colaboradores, y de tus acciones de comunicación externa e interna. Para todo esto, existen recursos de manejo sencillo, que hacen todas estas tareas más ágiles y mejor enfocadas hacia el éxito. Recursos que son vitales si tu empresa pasa por momentos de apuros, o crees que está en riesgo.

Las herramientas de marketing digital que pueden salvar tu negocio, si crees que tiene dificultades, son de diferentes clases. Las hay colaborativas, para elaborar las “hojas de ruta” y las tareas cotidianas; para conocer mejor las reacciones de los clientes potenciales de un producto o los usuarios de un servicio; para gestionar la información; para diseñar bocetos de nuevos modelos y variantes de servicios, para desarrollar la comunicación externa, para realizar análisis de datos y para recoger y tener en cuenta las opiniones de los clientes.

Y es que llevar un negocio adelante no se limita tan sólo a abrirlo diariamente, en un horario fijo determinado; esperar a que lleguen los proveedores y clientes y tener al día, y bajo control, la contabilidad.

Sacar adelante una empresa o negocio, cualquier tipo de negocio o compañía, y poder alcanzar el éxito con él, es mucho más trabajoso. Requiere tomar la iniciativa y una actitud de acción proactiva; planificación; coordinación y una adecuada política de comunicación, tanto interna como externa.

Las herramientas de marketing digital

Existe una serie de herramientas que ayudan al emprendedor empresario, a los empleados y a los colaboradores a coordinarse y desenvolverse dentro de una infraestructura organizativa. Veamos algunos ejemplos.

Las herramientas colaborativas. Con ellas, cada integrante de un equipo de trabajo tiene claras sus funciones y, sobre todo, tiene claras las funciones de los demás. Unos y otros tienen funciones diferentes. Sin embargo, todos ellos deben armonizarse.

Facilitar la comunicación de estas tareas y hacer que la comunicación fluya es fundamental para evitar disonancias y conflictos, evitar errores y tensiones y ahorrar tiempo.

Es lo que se llama el workflow, con un calendario que rastrea los objetivos. Así, es más fácil hacer un seguimiento de las tareas individuales y de cada departamento o quipo; marcar unos objetivos concretos y sus plazos de consecución.

Este tipo de herramientas (Asana, Trello, Monday o WeekPlan…) es muy visual, pues se pueden crear paneles, conversaciones, proyectos, reparto de roles y tareas con diseños visuales sencillos y atractivos, e incluso tienen una app descargable para el móvil, al objeto de facilitar y agilizar el trabajo con acciones y decisiones tomadas sobre la marcha.

Los llamados Roadmaps y Journey maps

Estas herramientas son las versiones digitales de los carteles de anuncios en la empresa. Son pizarras con las que todos los miembros de un equipo tienen una visión general del proyecto y del ciclo de vida de un producto o servicio, desde su diseño preliminar hasta su lanzamiento.

Ejemplos de este tipo de herramientas son Roadmunk, ProductBoard o JIRA. Es muy importante poder conocer de un solo vistazo el recorrido de objetivos y plazos, de los posibles retrasos y de cualquier problema que pueda surgir y que afecta a los departamentos y fuerza una reorganización del calendario.

También sirven para decidir qué respuesta dar a las acciones y reacciones de los clientes en un momento determinado.

Gestión de información de producto: PIM

Sirve para actualizar los precios o tarifas de trabajo, adaptar los estándares de medidas a países distintos, o enviar los datos de los productos del catálogo al departamento de diseño.

Una herramienta digital de gestión de información de producto es esencial, puesto que el equipo de marketing se beneficia de una gestión más ágil que tiene consecuencias positivas en todo lo demás: más rapidez en la preparación de la tienda online, apps y plataformas, en la comunicación con distribuidores y representantes de ventas, y en la preparación de materiales de marketing.

Ejemplos los tenemos en PIM de Sales Layer, el PIM en la nube con el funcionamiento más sencillo del mercado, que te garantiza un tiempo mínimo de instalación y el mejor soporte técnico desde el primer minuto. Se puede probar gratis durante 30 días.

Mockups

Sirve para hacer las pruebas iniciales sobre materiales de producto, desde fichas técnicas y catálogos hasta formularios y e-mails. Se convierte en una tarea mucho más productiva si todos pueden aportar sugerencias en el mismo panel y de forma visual.

Este tipo de herramientas permite crear mockups (bocetos) de cualquier material y tener un marco visual de referencia sobre el que trabajar y adaptar todos los demás materiales. Ejemplos: inVision o Sketch.

Comunicación externa

¿Qué se ha enviado a quién y cuándo? Automatizar la comunicación permite más control sobre el proceso y, de paso, conlleva métricas que pueden aprovecharse para la fase de análisis.

Crear, organizar y rastrear e-mails y newsletters enviados a terceras partes implicadas en la empresa y a clientes es más eficaz con herramientas automáticas que, además, permiten una personalización total al equipo informático.

Cada campaña ofrece resultados de éxito (lecturas y seguimiento de links), que pueden segmentarse según diferentes criterios y automatizar el envío de recordatorios. También sirven para elaborar mailings de descuentos y cupones.

Ejemplos de estas herramientas son Mailchimp, GetResponse o ActiveCampaign

Análisis de datos

Hace acopio de datos para saber lo que el cliente quiere decirte, cómo actúa; cómo accede a tus plataformas y cómo navegan en ellas.

Las herramientas digitales que rastrean y contabilizan las métricas de una web o del rendimiento de un equipo son muy útiles para poner números a vuestros resultados y cuantificar de inmediato si se están alcanzando las cifras deseadas.

Ejemplos: Google Analytics, Optimizely o Pendo

Feedback de clientes

Una de las misiones principales del equipo de marketing es recoger las impresiones generadas y reelaborar los perfiles de necesidades y comportamiento de los clientes. Esperar a que aparezcan reseñas en la tienda online o en las fichas de un marketplace, o rastrear menciones en redes sociales, es una tarea demasiado pasiva y fuera de control.

Suma herramientas digitales que elaboran cuestionarios específicos para vuestros perfiles de cliente, segmentando las preguntas y adaptando el proceso a cada canal y al tipo de audiencia. Las mejores también elaboran métricas a partir de los resultados recogidos y permiten capturar leads a partir de visitas a tu tienda online, no sólo de clientes que ya han efectuado una compra.

También existen herramientas que registran llamadas telefónicas de clientes, como iTalk, pero según la región en la que estés establecido puede que necesites consentimiento legal para usarlas.

Ejemplos son Intercom, Uservoice o Drift
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios