www.diariocritico.com
Cine Capitol (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)
Ampliar
Cine Capitol (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Madrid de cine: la ciudad aspira a convertirse en “la capital europea de los rodajes”

sábado 03 de septiembre de 2022, 10:20h

De Pedro Almodóvar a Álex de la Iglesia, pasando por José Luis Garci, Mario Camus, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba. Muchos han sido los directores que han elegido la ciudad de Madrid como principal escenario para el rodaje de sus películas, series y otras ficciones. Ya sea el centro o los barrios de la periferia, lo cierto es que la capital ofrece un sinfín de oportunidades como plató. Para muestra, Eduardo Noriega recorriendo en completa soledad la Gran Vía en uno de los mayores éxitos en la década de los 90, ‘Abre los Ojos’. Otra escena icónica del cine español, representada por Concha Velasco, Mabel Karr, Katia Loritz y Luz Márquez a lomos de un descapotable blanco, muestra el recorrido entre Plaza de España y el Paseo del Prado, con parada incluida en la Fuente de Cibeles. Es, claro, ‘Las Chicas de la Cruz Roja’. Todo un clásico.

El llamado 'cine quinqui', aquel que narra las peripecias de jóvenes procedentes de un estrato social bajo y que acaban alcanzando la fama por su historial delictivo, fija buena parte de sus grabaciones en la ciudad. Es el caso de ‘La Estanquera de Vallecas’, protagonizada por Emma Penella y que retrata como ninguna otra película el Madrid marginal de los años 80, o ‘El Bola’, un drama capaz de codearse con lo mejor del género. Recientemente, ficciones como ‘El Día de la Bestia’, ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ o ‘Kiki, el amor se hace’, también han trasladado Madrid a la gran pantalla. Más allá del panorama nacional, grandes producciones como ‘El ultimátum de Bourne’, ‘Quantum of solace’, o ‘Way down’ muestran localizaciones tan reconocibles como el Paseo de la Castellana, la Estación de Atocha, el Palacio Real, el Teatro Real de Ópera, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes.

En lo que a las series se refiere, sobresale por encima del resto el último gran éxito internacional de la ficción patria, ‘La Casa de Papel’. Aunque con presencia en otros rincones del mundo, la mayoría de los escenarios en los que se mueven los atracadores más queridos de la televisión se localizan en la capital. Así, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas emula a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, primer destino de estos populares atracadores. Ya en las temporadas tres y cuatro cobran protagonismo otras ubicaciones como el Ministerio de Fomento, en representación del Banco de España, o la Plaza del Callao y sus gigantescas pantallas. Otras ficciones para la pequeña pantalla que han encontrado acomodo en la ciudad han sido ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Las chicas del cable’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Paquita Salas’, ‘Antidisturbios’ o ‘Jaguar’, entre muchas otras.

Madrid, entre los 10 destinos preferidos del audiovisual

Con el objetivo de convertir a Madrid en la “capital europea de los rodajes”, el actual equipo de Gobierno municipal, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en marcha un ambicioso plan de medidas de impulso al sector audiovisual que contempla el fomento de las grabaciones y del turismo vinculado al séptimo arte. En palabras del propio alcalde, Madrid ha experimentado “un cambio cualitativo impresionante en los últimos años” y, por primera vez, “somos uno de los diez destinos favoritos del mundo para la industria audiovisual, y el número tres a nivel europeo”.

Entre las iniciativas que aspiran a dinamizar el sector destaca la reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones que se localicen en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino. El descuento será del ciento por ciento para largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales, del 90 por ciento para programas televisivos de entretenimiento y del 50 por ciento para las producciones publicitarias. En función de los espacios, estos descuentos pueden suponer un ahorro de entre 1.000 y 10.000 euros por cada jornada de rodaje. En la misma línea, existen ayudas municipales directas por importe de dos millones de euros para la creación de largometrajes y series de ficción producidos en Madrid y que cuenten con equipo local o con la capital como escenario.

Con vistas al cierre del 2022, el Consistorio pretende superar las cifras de récord obtenidas el pasado curso: 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios grabados total o parcialmente en Madrid. Tales números suponen el 35 por ciento de los largometrajes y el 71 por ciento de las series filmadas en todo el país. Se trata, a tenor de lo expuesto por el propio Ayuntamiento, de “una cifra nunca alcanzada y que demuestra el afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción de contenidos, especialmente series, recuperando la tendencia creciente de la última década”.

En el año 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, fueron solamente 55 series, 26 largometrajes y 229 anuncios los filmados en la capital. Las cifras previas a la llegada del Covid, no obstante, retratan a la perfección la "tendencia creciente" a la que hacen referencia desde el Consistorio. En 2019, 66 series, 35 películas y 401 spots publicitarios, mientras que 2018 se cerró con un total de 46 series, 32 films y 435 anuncios. El incremento progresivo que se desprende del registro municipal se explica, en gran medida, por el incesante goteo de grandes productoras que se han ido asentando en la región en los últimos tiempos. Es el caso, entre otras, de Netflix, Amazon Prime y HBO.

Luces y sombras de la apuesta consistorial

Frente a la decidida apuesta del Ejecutivo local, los vecinos de las zonas céntricas de la capital, donde se concentra el mayor volumen de grabaciones, se muestran hartos de vivir en un plató de cine y televisión. Entre sus quejas figuran el alto volumen de ruido y la falta de plazas de aparcamiento, que se ven sensiblemente mermados en épocas de grabación. “En el Centro siempre perdemos los vecinos. Es un desastre total. Las grabaciones, además de generar mucho ruido, dificultan la movilidad. Si ya de por sí faltan aparcamientos, esto complica aún más la situación. Estos problemas no existen en otros barrios. ¿Se ha parado a pensar el Ayuntamiento cómo afectan las grabaciones a los vecinos del Centro?, se preguntan.

Tal es la problemática que, de acuerdo con la Asociación de Vecinos Cavas, en La Latina, algunos residentes "de toda la vida" han tenido que hacer las maletas e irse de sus viviendas por la falta de aparcamiento y su imposibilidad para alquilar una plaza de garaje. “Muchísimos vecinos se están teniendo que marchar del barrio porque además de subir el precio del alquiler, no pueden permitirse pagar una plaza de garaje. Ya no pedimos que nos hagan la vida más fácil, pero, al menos, que no nos la dificulten aún más”, explican.

Para paliar, en la medida de lo posible, la acumulación de las grabaciones en zonas como Sol, el Barrio de las Letras, Malasaña, La Latina o Lavapiés, la Madrid Film Office, institución dependiente del Ayuntamiento, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Rodando en 21 distritos'. Se trata, tal y como ellos mismo explican, de “promover la descentralización de las producciones en la ciudad”. Es decir, de reconducir las filmaciones hacia otras áreas que, hasta la fecha, no habían tenido demasiado protagonismo en la gran pantalla.

"Los rodajes reportan grandes beneficios al barrio"

Uno de los distritos que mayor rédito ha obtenido a raíz de esta medida es Usera. Tanto es así que sus vecinos se muestran “encantados” de acoger las grabaciones. “Llevamos más de un año con muchas visitas de productores. Todos los meses hay algún rodaje nuevo y los vecinos están muy ilusionados. Alguno se queja por la falta de espacio para aparcar, pero hasta la fecha no ha habido demasiadas molestias al tratarse, en su mayoría, de grabaciones cortas. Llegan un día, graban y se van”, explican desde la Asociación de Vecinos Barrio Moscardó.

Asimismo, los habitantes del barrio son conscientes de los grandes beneficios que les puede llegar a reportar aparecer en películas y series. “La promoción que hacen del barrio es estupenda. Hasta ahora solo salíamos en televisión para hablar de delincuencia y suciedad. De esta forma ofrecemos otra visión de cómo es realmente Usera. Además, pedimos a las productoras que la inversión sea para los vecinos y que repercuta en la comunidad. Los comercios del barrio también salen ganando”, concluyen.

Más allá de la capital

¿Se imagina a Clint Eastwood paseando por Rascafría? Dejando a un lado la ciudad de Madrid, el resto de la región se tornó todo un semillero para la grabación de las conocidas como ‘películas de vaqueros’ en la segunda mitad del siglo pasado. Así, el famoso spaguetti western americano optó por combinar el desierto almeriense y la sierra madrileña para sus rodajes. A destacar, el clásico entre los clásicos, ‘Por un puñado de dólares’. El film, que tiene como protagonista al mismísimo Eastwood, llevó a las pantallas de medio mundo las localidades de La Pedriza, Hoyo de Manzanares y Aldea del Fresno.Otros grandes éxitos de la historia del cine como ‘Espartaco’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘Patton’ muestran también ubicaciones repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Esta tendencia, lejos de ser cosa del pasado, ha ido creciendo con el paso de los años. Tanto es así que, en 2021, los rodajes se extendieron por un total de 99 municipios de la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios