www.diariocritico.com
Centro Canalejas Madrid (Foto: Mila Checarelli)
Centro Canalejas Madrid (Foto: Mila Checarelli)

José Luis Armengol nos guía por el nuevo icono del lujo en Madrid: el Centro Canalejas

jueves 24 de noviembre de 2022, 07:56h

Nada más placentero y exquisito que te oficie de anfitrión, en un templo gastronómico como el Centro Canalejas Madrid, un icono de la restauración madrileña como José Luis Armengol, quien hace más de 50 años, en el número 26 de la madrileña calle Juan Bravo, del Barrio Salamanca, junto con su mujer Isabel García transformó un pub inglés llamado Saint James, en un restaurante especializado en paellas y arroces.

Isabel y José Luis eran y siguen siendo miembros activos de la sociedad gastronómica internacional sin ánimo de lucro “Chaîne des Rôtisseurs”, que impulsa la cultura gastronómica. El éxito de la iniciativa les permitió ampliar su negocio abriendo nuevos locales como Saint James Casa Quemada en la carretera de La Coruña, ofreciendo además de los arroces otras especialidades de cocina mediterránea como mariscos, pescados y carnes de primera calidad, o los restaurantes abiertos en las calles Rosario Pino y Ortega y Gasset como GaSTro James y, el más reciente, Saint James Pombo 18 de la Moraleja.

Las cartas de los restaurantes Saint James brindan más de 30 variedades de arroces, con el mítico arroz a banda con sepia y gambas, acompañado de mariscada de cigala, carabineros y langostinos, y la paella valenciana o la fideuá como principales ofertas, pasando por variados arroces secos, caldosos y melosos, con la peculiaridad que todos ellos, son aptos para celiacos.

También se pueden degustar en los Saint James especialidades de carne como el steak tartare de solomillo, el confit de pato, el solomillo de vacuno al gusto o la hamburguesa de buey Valle del Esla.

Y no desmerece la carta de postres y helados con excelencias como la tarta fina de manzana, el bavaroise de café con galleta de almendra caramelizada o el tiramisú. Por supuesto, todo ello con una bodega con más de 150 referencias de todo el mundo, incluyendo una carta de destilados de marcas Premium para complementar una entusiasta sobremesa.

Con la Galería Canalejas, situada en el antiguo Palacio de la Equitativa, entre las céntricas calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, se ha consolidado esta exclusiva galería comercial, nuevo icono del lujo en el corazón de Madrid, que empieza a ser un referente mundial. En este espacio de compras, que cuenta con una superficie de 15 000 m2 distribuidos en tres niveles, se pueden encontrar más de 40 boutiques de moda, complementos, perfumería y alta joyería y relojería de las firmas de lujo más prestigiosas de todo el mundo: Aquazzura, Cartier, Hermès, Jimmy Choo, Omega, Rolex, Saint Laurent, Valentino y Zegna. También destaca la Beauty Gallery by Isolée que muestra las últimas tendencias en belleza y que reúne más de 20 marcas de cosmética premium, maquillaje y perfumes de autor.

En la planta subterránea, con más de 4 000 m2 y con acceso directo desde la calle, se encuentra el Food Hall de Galería Canalejas, una espectacular oferta gastronómica con 13 restaurantes de diferentes especialidades y nacionalidades, entre los que destacan reconocidos estrellas Michelin. Es un viaje por la gastronomía del mundo y por sus puntos de encuentro y fusión.

El chef Julián Mármol Cruz, estrella Michelin desde 2019 con su restaurante Yugo The Bunker, firma los restaurantes Monchis. Se trata de una apuesta de fusión sin precedentes, una exquisita mezcla de Japón y México en la que se dan la mano la creatividad y la excelencia en técnicas, productos y sabores y que cuenta con la primera barra “omakase” en Europa. Además de estos productos mexicanos con formatos japoneses, encontramos el restaurante The Eight, en el que la brasa es la protagonista de una carta que redefine, con su particular y exquisito toque, formatos como las hamburguesas premium de autor y los bocadillos.

El segoviano chef Rubén Arnanz, también galardonado con una estrella Michelin desde 2015, presenta 19.86, un restaurante-boutique dinámico y cosmopolita, referente de la nueva cocina castellana, que cuenta con un espacio exclusivo para un reducido número de comensales, donde poder disfrutar en directo de la cocina diversa y más personal, en maridaje con una deliciosa gama cocteles y vinos.

El chef venezolano Fermín Azkue es el responsable de fusionar los sabores y técnicas de los lugares más exóticos del mundo con la gastronomía japonesa en el restaurante Salvaje, un espacio en el que la tradición de la cocina nipona se fusiona con sabores y técnicas de todos los rincones del mundo. Los comensales disfrutan de la distinguida y cuidada selección de productos e ingredientes nacionales e internacionales que ofrecen un auténtico recital de olores, colores y sabores, acompañados de una amplia variedad de escogidos cócteles, en un ambiente agradable, lúdico y experiencial.

Le Petit Dim Sum es un nuevo concepto del grupo China Crown, líder mundial en gastronomía asiática, en el que los comensales pueden saborear una amplia selección de “dim sums” artesanales, acompañados estos bocados que tocan el corazón, con una amplia variedad de formas, sabores y cocciones, junto con la forma magistral de entremezclar ingredientes, acompañados de los mejores cócteles y otros platos tradicionales de la milenaria gastronomía china. De esta forma sus fundadores, María Li Bao y Felipe Bao, trasladan el espíritu y la tradición de la gastronomía china, el buen uso de aromas y especias, al corazón de Madrid, con su peculiar estilo innovador.

La gastronomía española está representada con D´Bellota, con una amplia selección de ibéricos, embutidos y quesos españoles, además de una variedad de platos calientes con carnes ibéricas en colaboración en exclusiva con Cinco Jotas, y una cuidada selección de vinos de más de 80 referencias de bodegas españolas, entre las que se incluye Vega Sicilia.

La icónica arrocería madrileña St James ofrece una amplia carta de arroces y paellas, con más de 30 tipos de arroces de todas las variedades. Con una amplia oferta de arroces secos, caldosos o melosos, ofrece lo mejor de este clásico de la gastronomía española, con una gran selección de mariscos y pescados a la parrilla, ofreciendo en conjunto los mejores productos de nuestras costas.

Garelos, restaurante natural de Betanzos, presenta una visión moderna de la gastronomía tradicional gallega. En este nuevo restaurante, el co-fundador y chef Antonio Couceiro moderniza el concepto de taberna gallega. Junto con una selección de los productos y recetas de Galicia se ofrece una amplia variedad de vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. Se pueden saborear las especialidades más clásicas de la cocina tradicional gallega como el pulpo á feira, la tortilla de Betanzos, las zamburiñas o la croca de ternera gallega.

La repostería española está representada en El Goloso, que desde 1963 elabora pasteles y dulces artesanales en sus obradores de Tarancón. Con una materia prima de altísima calidad, el respeto por los tiempos y los procesos de elaboración, esta repostería manchega elabora una amplia oferta de especialidades, desde tartas y pasteles locales a postres con ingredientes exóticos en cuya elaboración integra técnicas empleadas en otros lugares del mundo.

Y la gastronomía europea está representada con Davvero, del grupo Davanti, donde se ofrece un auténtico homenaje a la tradición italiana en el que destaca la elaboración de pasta fresca fatta in casa y los platos más icónicos de la cocina italiana y se pueden adquirir los mejores productos italianos de su piccolo mercato.

En la heladería Amorino, nuevo local de la reconocida marca de helados, creada por Cristiano Sereni y Paolo Benassi hace ya casi 20 años con su representación del auténtico gelato italiano elaborado con ingredientes 100% naturales, descubrir nuevos sabores motiva cada una de sus creaciones, nacidas a partir de las recetas más tradicionales. Sus presentaciones cuidadas y sofisticadas, como en su famosa Flor de Helado, sus ediciones limitadas, sus exclusivos Maracaron al Gelato o sus cremosos helados naturales elaborados en un único obrador conforman una amplia y variada oferta de sorbetes veganos y BIO. Y se complementa con múltiples opciones dulces con su carta de gofres, crepes o tartas. La gastronomía francesa está representada por Daniel SORLUT que muestra su saber hacer en el cultivo, cría y distribución de ostras francesas acompañadas de una exclusiva selección de vinos y champanes franceses.

Para finalizar este amplio y variado recorrido sensorial tenemos el multiespacio gastronómico MAD Gourmets que, con más de 650m2, está compuesto por 20 espacios de diferentes especialidades, y donde te encuentras desde una tapa española a las últimas tendencias gastronómicas internacionales, y donde se puede además combinar con diversas propuestas de ocio como actuaciones de música en directo, mini conciertos y otros eventos gastronómicos y culturales.

La conocida como “Operación Canalejas” ha sido una de las intervenciones urbanas más florecientes desarrolladas en España en los últimos tiempos. La remodelación de siete edificios históricos, dos de ellos de finales del S.XIX, y su unión en un solo inmueble en el centro de la ciudad, ha conformado uno de los proyectos urbanos más emblemáticos de la capital. Centro Canalejas Madrid que acoge, además de la Galería Canalejas, al primer hotel Four Seasons de España, recientemente inaugurado, 22 viviendas de alto standing y un nuevo aparcamiento con más de 400 plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios