www.diariocritico.com

En Madrid ya viven 1.060.606 extranjeros, el 16,6% de la población

lunes 31 de marzo de 2008, 19:06h
Más de un millón de extranjeros están empadronados en la región. El pasado año llegaron 59.548 inmigrantes más, según datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Inmigración.
Los extranjeros suponen ya el 16 por ciento de la población madrileña, según los datos que se desprenden de los padrones municipales de habitantes de los 179 municipios de la región. Actualmente, todos y cada uno de ellos cuentan con personas inscritas de origen extranjero, según el último Informe sobre Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid.

Del total de inmigrantes que actualmente están empadronados en la región, el 67,13 por ciento cuentan con tarjeta de residencia. El resto incluye a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, aunque no son todos, ya que aquí se incluirían, por ejemplo, los que contaran con un permiso especial por estudios.

Además, a lo largo de 2007, 22.610 personas de origen extranjero obtuvieron la nacionalidad española, incluyendo a quienes ostentan la doble nacionalidad. Eso significa que automáticamente pasan a figurar en el padrón como ciudadanos españoles, por lo que la cifra de personas de origen extranjero que viven en la región sería aún mayor, rondando, según estimaciones de la Consejería de Inmigración, la cifra de 1.200.000 habitantes, de los cuales 140.000 se habrían convertido en ciudadanos españoles a lo largo de los últimos años.

Los rumanos ya son el colectivo más numeroso de la región, con 195.676 ciudadanos empadronados, un 18,45 por ciento del total de los extranjeros. También son la población que más se ha incrementado en la región, en un 25,46 por ciento, el año pasado. Los ecuatorianos (145.352) y los marroquíes (85.626) son las siguientes nacionalidades más numerosas en Madrid.

Sin embargo, en términos absolutos, en 2007 fueron los paraguayos los que más incrementaron su presencia en la región, con un 38,21 por ciento, seguidos de los rumanos y los italianos. Hay que tener en cuenta que muchos de estos últimos son argentinos con doble nacionalidad que se inscriben con pasaporte italiano. Casi la mitad de los extranjeros de la región son latinoamericanos.

Edad media de 30,8 años
Cuatro de cada diez inmigrantes tienen entre 25 y 35 años, y casi un 15 por ciento tiene menos de 16 años. Por sexos, la población arroja un equilibrio casi absoluto, aunque en el caso de Latinoamérica predominan ligeramente las mujeres (51 por ciento), mientras que el 55 por ciento de los asiáticos y el 61 por ciento de los africanos son varones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios