www.diariocritico.com
Nuevas ecografías 5D para ver a tu bebé como nunca
Ampliar

Nuevas ecografías 5D para ver a tu bebé como nunca

Para la mayoría padres, uno de los acontecimientos más emotivos es el de ver por primera vez la cara de su hijo. Tras nueve meses de espera, las incertidumbres se desvanecen y podemos contemplar un rostro que hasta ese momento solo habíamos intuido por ecografía.

Pero, en la actualidad, no hace falta esperar todo un embarazo para descubrir los rasgos del bebé y conocer su estado físico. Los últimos avances tecnológicos permiten conocer con claridad todos los detalles del feto mucho antes de que nazca. Hablamos de las ecografías 5D, toda una revolución en el mundo de la alta resolución.

Imágenes más nítidas y realistas

Para conocer las aportaciones de la tecnología 5D es preciso recordar los antecedentes de estos dispositivos y el avance que se ha producido a lo largo de los años.

Los primeros ecógrafos eran 2D y son los que se han venido utilizando habitualmente en los centros sanitarios para el control y diagnóstico de enfermedades, principalmente ginecológicas. La tecnología evolucionó hacia los aparatos 3D, dotados de mayor definición y que ofrecen imágenes en color. Con estos sistemas ya era posible distinguir ligeramente los rasgos del bebé.

Los dispositivos 4D significaron un paso adelante: ya era posible observar con nitidez el contorno del cuerpo y los rasgos de la cara. Los ecógrafos 5D de última generación han mejorado notablemente las prestaciones de sus antecesores. Ahora es posible distinguir con máxima definición la evolución del feto, detalles del rostro y cuerpo del bebé y el color de la piel.

Al igual que las ecografías 4D, las 5D son imágenes tridimensionales en movimiento. La diferencia está en el software de procesamiento de volúmenes, que permite observar imágenes con mayor resolución y detectar sombras en el rostro del bebé. Esto ofrece una sensación de realismo muy superior a la alcanzada con los ecógafos 4D.

Diagnóstico precoz

Los ecógrafos de última generación son una herramienta perfecta para satisfacer la impaciencia de los padres por conocer el rostro de sus hijos, pero cumplen también una importante función de diagnóstico. Gracias a esta nueva tecnología, se pueden visualizar estructuras y complementar la información que aportan los ecógrafos 2D. De esta manera, es posible detectar alteraciones, deformaciones o anomalías de manera precoz y facilitar un tratamiento.

Las ecografías 5D se pueden realizar en cualquier mes de embarazo, aunque las imágenes más espectaculares se observan entre las semanas 24 y 30. En el primer trimestre, el momento óptimo se da entre las semanas 9 y 13, que es cuando empiezan a distinguirse los miembros del embrión y el cordón umbilical. Cuando el embarazo es de gemelos o múltiple, el mejor periodo es el que transcurre entre las semanas 24 y 26.

Un recuerdo para la familia

Las imágenes obtenidas pueden facilitarse en papel fotográfico o en forma de cd, pero donde mejor se aprecian las cualidades de la técnica es mediante los vídeos de ecografías 5D. La mayor parte de centros dedicados a esta especialidad ofrecen al cliente las tres opciones de imagen, a fin de que puedan conservar un buen recuerdo del bebé en el interior del vientre de la madre.

En contra de lo que se puede imaginar, la tecnología 5D no es demasiado cara. Algunos centros ofrecen vídeo, fotografía en papel y cd a un precio que ronda los 60 €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios