www.diariocritico.com

Nuevo 'doodle'

Google, a ritmo de ondas electromagnéticas en honor a Heinrich Rudolf Hertz

Google, a ritmo de ondas electromagnéticas en honor a Heinrich Rudolf Hertz

miércoles 22 de febrero de 2012, 09:34h
La página del buscador más famosos de Internet vuelve a homenajear a los grandes de la historia con un hipnótico 'doodle'. En esta ocasión, Google rinde homenaje a Heinrich Rudolf Hertz, el padre del efecto fotoeléctrico y de la producción, detección y propagación de las ondas electromagnéticas, en el 155 aniversario de su nacimiento.

   Pese a que los usuarios de Google ya están acostumbrados a los 'doodles' de la compañía, de nuevo el equipo de Mountain View vuelve a superarse. La palabra Google ha desaparecido de la página del buscador de la compañía. Unas ondas que oscilan de forma hipnótica e infinita han sustituido al famoso logotipo. Lo único que permanece son sus colores originales, el amarillo, rojo, verde y azul. No es que Google haya dado un giro radical a su imagen corporativa, tan solo se trata del homenaje al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz.

   Con estas ondas que se mueven incesantemente en la página principal del buscador, la compañía de Mountain View homenajea a uno de los grandes de la ciencia, el responsable de uno de los fenómenos más importantes de la física y para las telecomunicaciones. Hertz, físico alemán fue el descubridor del denominado efecto fotoeléctrico y del funcionamiento de las ondas electromagnéticas.

   Durante su carrera, este amante de la física Probó de forma experimental que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío -como ya habían predicho James Clerk Maxwell y Michael Faraday-, construyendo él mismo en su laboratorio un emisor y un receptor de ondas. Para el emisor usó un oscilador y para el receptor un resonador.

   Una vez publicado este descubrimiento en un artículo, Marconi lo utilizó para construir un emisor de radio, así como Aleksandr Popov hizo lo propio con su cohesor, aparato que adaptó mediante los descubrimientos de Hertz, para el registro de tormentas eléctricas.

   También descubrió el efecto fotoeléctrico, explicado más adelante por Albert Einstein, cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.

   Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y por ello la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia (el Hertz o hercio), decisión que se tomó en el año 1930 por la Comisión Electrotécnica Internacional.

Otros 'doodle':
- Google le regala un 'doodle' animado a Cupido por San Valentín
- Charles Dickens ya tiene su 'doodle'
- El Ratoncito Pérez se cuela en Google

- Repase todos los 'doodle'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios