www.diariocritico.com

Repaso musical al año

Las 20 mejores canciones de 2010 (I)

Las 20 mejores canciones de 2010 (I)

martes 30 de noviembre de 2010, 21:00h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico también nos apuntamos a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Si el año pasado le echábamos un vistazo a lo más destacado de la década (películas, canciones y discos), ahora es el turno de examinar lo más interesante que nos deja este 2010. Comenzamos con las 20 mejores canciones, echando una ojeada a las diez primeras candidatas a canción del año, entre las que podemos encontrar a un grupo de dibujos animados, un mártir de la psicodelia, un rapero admirador de Michael Jackson o la voz que cantó sobre una escalera al cielo.
Del 11 al 20:

Gorillaz - Stylo

'Stylo' es otro perfecto ejemplo de canción por parte de Gorrillaz, con un ritmo hipnótico, sobre el que Damon Albarn se saca de la manga otra melodía perfecta y el gran Bobby Womack demuestra que quien tuvo retuvo. El vídeo, como no podía ser de otra forma en un grupo que cuida tanto este aspecto, es una pequeña maravilla. Atentos a la aparición de Bruce Willis.


Beach House - Silver Soul

Es difícil decantarse por una sola canción del debut de Beach House, pero 'Silver soul' parece la mejor opción. Se trata de una canción que derrocha melancolía y ecos de lo mejor de Mazzy Star. La mejor banda sonora para una tarde otoñal junto a un fuego.


Cee Lo Green- Fuck You

Cee Lo siempre será recordado por ser la voz de Gnarls Barkley (y de aquella joya llamada "Crazy") pero este cantante ya tenía una larga carrera tras él antes de juntarse con Danger Mouse, así que no es ninguna sorpresa que 'Fuck You' sea una de las canciones más disfrutables del año, además de una demostración más de que Cee Lo es uno de los pocos artistas actuales capaces de recuperar las mejores esencias del soul setentero.


Black Mountain - The Hair Song

'The Hair Song' es una canción que hará las delicias de los seguidores de Led Zeppelín, sobre todo de la época de Physical Graffiti, y que repugnará a los que afirman que el rock ha muerto. Claro que a estos agoreros nunca hay que hacerles caso...


Sleigh Bells - Rill rill

'Rill Rill' cuenta con un as en la manga, toda la base de la canción es un sample del 'Can you get to that' de Funkadelic. Aunque no se puede decir que todo su encanto resida en los de George Clinton, las voces femeninas, que recuerdan a M.I.A. en su canción más conocida 'Paper planes', son las máximas responsables de esta gran canción.

<

Rocky Erickson - Goodbye Sweet Dreams

Roky Erickson es uno de esos héroes de culto del rock en los que su biografía es tan importante como su música. Al igual que Syd Barrett a Erickson también se le fue la mano con el ácido, llevándole a un estado de inestabilidad mental y a ser diagnosticado como esquizofrénico, eso sí durante el camino hacia la locura nos dejó esa perla llamada "You´re gonna miss me" junto a los 13th Floor Elevators. Así que poder disfrutar de Roky en el año 2010 es uno de esos regalos inesperados. "Goodbye sweet dreams" es el mejor ejemplo de que su vuelta es por la puerta grande.


Kanye West - Runaway

Que Kanye West es una de las figuras más importantes dentro del hip hop no es un secreto para nadie, tampoco lo es que los trabajos posteriores a "The College Dropout" y "Late Registration" no habían estado a su mismo nivel, así que es una grata sorpresa escuchar este 'Runaway' en el que este admirador de Michael Jackson vuelve a sonar inspirado. Él también debe estar encantado con su canción pues la ha rodeado de un vídeo de ¡32 minutos!


Robert Plant - Angel Dance

El viaje a las raíces junto a Allison Krauss en 'Raising sand' le ha sentado bien al ex Led Zeppelin que ha publicado, en este 2010, el que puede ser el mejor disco de su carrera en solitario: 'Band of Joy'. Un disco reducido a lo esencial en el que todas las interpretaciones de Mister Whole Lotta Love rayan a gran altura. No hay mejor ejemplo que esta versión de un oscuro tema de Los Lobos.


MGMT - Flash Delirium

"Flash delirium" parece una producción de Phil Spector en plena época glam y aun así suena actual. Eso es posible gracias a unos MGMT que han madurado bastante desde su primer disco y se encuentran bastante a gusto explorando nuevos campos sonoros.


Dr. Dog - Shadow People

'Shadow People' es una pequeña muestra de artesanía pop, una canción que demuestra que todavía quedan grandes melodías por descubrir entre los acordes de una guitarra acústica. La voz del Doctor Perro se adapta como un guante a ella.


>

Lea también:

Los 10 mejores discos de 2010

Los mayores gazapos del cine en 2010

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios