www.diariocritico.com

Paloma MÖ y Jessica Yaben hablan de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista
Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista

D´Moda: TOKIO, Subcultura y Excentricidad

martes 18 de diciembre de 2012, 14:05h

La adquisición de un nuevo libro gráfico recién traído de Londres (Fruits.Editorial: Phaidon), acerca de la cultura y subcultura japonesa en cuanto moda, nos ha llamado la atención profundamente. Los japoneses son bien conocidos por su creatividad y originalidad, encionalismos y lo establecido, son excéntricos y únicos, por lo que esta semana nos hemos fijado en una tribu urbana que tiene un estilo de belleza y de indumentaria que sin duda merece abordar. Fuera de si gusta o no, es una tendencia muy extendida en los barrios más trendy de Japón, y más concretamente en el barrio por excelencia de la subcultura de la moda en Tokio, Harajuku.




Hay que entender, qué supone este barrio para las tribus urbanas japonés. Entre sus calles bulliciosas llenas de tiendas y escaparates, en lo que para nosotras guarda cierta relación con los barrios londinenses de Candem Town y Brick Lane, aunque con marcas japonesas. Allí puedes encontrar los más variados y excéntricos estilos de moda, desde personajes manga de videojuegos, comics, muñecas angelicales de porcelana, muñecas góticas, chicas que parecen caramelos andantes y auténticas ferias ambulantes. Un sin fin de colores, accesorios, brillos, tejidos, pelucas, maquillaje...que no puede dejar a nadie indiferente.


Así como por supuesto gente vestida con la más exquisita originalidad e imaginación, no todo iban a ser excentricidades.

Es en ese enjambre de gente, donde encontramos el estilo que, particularmente nos llamó más la atención; es la subcultura de las Las Gal/Kogal.


Como breve resumen, las Gal, son una de las muchas subculturas que representan la rebelión por parte de los jóvenes japoneses hacia su sociedad, y sus valores tradicionales. Su nombre y origen data de una marca de vaqueros que salió en los años 90 llamada "Gals", y representaba a aquellas jóvenes trasgresoras que vestían con vaqueros, se auto-bronceaban y maquillaban la cara para parecer morenas, se teñían el pelo de rubio y se ponían plataformas con el fin de imitar a las jóvenes americanas de la costa Oeste.

Con todo esto, la mujer japonesa comunicaba a través de su apariencia y vestimenta su deseo de alejarse de los intereses y valores familiares que reposaban sobre la mujer japonesa de esos años.

Para entender este movimiento, es necesario hacer un breve repaso al porqué se crean tribus urbanas, quiénes fueron los creadores de esta tendencia y cual fue la razón de que se imitara el look americano:

El fenómeno de las tribus urbanas surgió como una respuesta de la población joven a la homogeneización del pensamiento popular debido a la relativa estabilidad política y económica y a la alienación de la cultura televisiva. Cada tribu intentaba separarse de la masa estableciendo un código estético y unos principios morales particulares.

Japón, por su parte, es un país donde la masificación, ha llevado a la juventud de su país a buscar la adhesión de una persona a una tribu por dos motivos: sentimiento de pertenencia, deseo de denuncia y necesidad de individualidad y diferenciación. Si se añade que es un país de hondas y rigurosas tradiciones con la pasión consumista de la juventud japonesa, una de las primeras tribus urbanas acordes a esta definición eran las Gal.


Se creó en parte por las idol japonesas de los 70-80, ya que éstas, tenían una estética muy aniñada infantil por lo que el surgimiento de las post idol japonesas en los 90 tales como Namie Amuro creó una revolución cuando empezaron a salir a los escenarios con el pelo teñido de rubio, la piel muy bronceada y plataformas. Mucho más sexys y atrevidas así que crearon una nueva visión de la moda en las adolescentes de la época repercutiendo en una nueva forma de vida de las jóvenes japonesas.

El caso de la imitación de la cultura americana es algo muy curioso, ya que por todos es sabido que en Japón es una tradición asumida que la piel pálida es un símbolo de belleza femenino. Tradicionalmente, la tez blanca era un signo de aristocracia, similar a lo que ocurría en la cultura occidental hasta el pasado siglo. Las mujeres tratan de proteger su piel de los rayos ultravioleta, y mantener una blancura que denota pureza en el rostro a través de todos los medios, incluyendo multitud de productos para blanquear la piel.

El movimiento estético: Kogal

Gal/Kogal: movimiento fundamentalmente femenino que representa la imagen arquetípica de la jovencita japonesa.El Ko de Kogal significa "niña" y Gal es un anglicismo que significa "chica" y que proviene del nombre de unos vaqueros, así que la definición vendría a significar chicas aniñadas, puesto que las que lo siguen suelen ser chicas realmente jóvenes. Las Kogal está influenciadas por las niñas pijas del valle de California, siempre maquilladas, vestidas de marca y con la piel tostada por el sol, pero exagerando la tendencia. Series como "Sensación de vivir" y "Beverly Hills" supusieron una nueva y atractiva sociedad para ellas.



Clasificación de Gals según su tipo de piel y su forma de vestir:

GANGURO: ("rostro negro") se empeñan en negar un principio del canon de belleza oriental: que una chica es más bonita cuanto más blanca sea su piel y su cabello más lacio y oscuro. Todos los esfuerzos de este grupo se dedican a estar lo más bronceadas posible, hasta el punto de que algunas están verdaderamente negras. Para resaltar aún más el moreno se tiñen el pelo de rubio, se maquillan los ojos y labios con colores claros y se visten con colores chillones.



GANJIRO: ("piel blanca") que al contrario que las "ganguro" usan la piel blanca imitando a la cantante Ayumi Hamasaki.


YAMAMBA: usan lápiz labial blanco y se pintan los ojos y los labios de blanco como los osos panda, usan autobroneante y el pelo como las ganguro. Representan el extremo y el exceso de esta corriente estética junto con las Mamba.



-Según su forma de vestir:

KOGAL: Son chicas de la escuela secundaria, son rebeldes y se tiñen el pelo de colores claros, utilizan loose shocks, acortan la falda. Muchas de ellas utilizan su uniforme escolar a diario porque les gusta vestir con él.


B-GAL: Este estilo proviene de "Black Gal" y se inspira en las artistas americanas de R&B. Ropa estilo hip-hop y accesorios enormes completan su look


ONEEGYARU: Significa "hermana mayor" son gals mas mayores que utilizan un estilo más formal, sofisticado y maduro acorde con su edad aunque siempre trendy y a la última.


COCOGYARU: Gals que visten de la marca Cocolulu, que es un estilo muy casual surfer. Una de las modelos de esa marca es Kawabata Kanako.


YAMANBA: Surgen en el año 2000, se caracterizan por la piel oscura y pelo rubio, maquillaje blanco alrededor de los ojos al "estilo mapache", pintalabios blanco, y accesorios inspirados en Hawaii como hibiscos. La marca fetiche era Alba Rosa.


MANBA: fue una renovación del Yamanba más extremo. El pelo se tiñe multicolor, el maquillaje es aún más exagerado y se utilizan bases de colores más oscuros, utilizando mucho más el blanco alrededor de los ojos y labios. Llegan a obtener un marrón chocolate de piel. Indumentaria multicolor y colores fosforitos.


Lo cierto es que esta relación de existencia se basa en un complejo proceso de diferenciación al que se intenta aspirar por parte de los más jóvenes, dentro de un mundo que tiende a ser cada vez más igual, pues cada vez más gente tiene acceso a las mismas cosas en todos los puntos del planeta.

Sin embargo, no debemos olvidar que ser diferente o distinto al otro, hoy en día estaría operando en otra dimensión, puesto que como dice el psicólogo Costa "para ser diferente acepto mansamente parecerme a los que componen mi tribu".

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion
* Siga a la estilista Jessica Yaben mediante en su blog CatwalkME y en Twitter: @CatwalkME

Lea también:

- D'Moda: La moda gótica: la tendencia del momento
- D'Moda: El fin de una era: Alexander Wang será en nuevo diseñador de Balenciaga
- Lea todos los artículos de la sección D'Moda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios