www.diariocritico.com

Grandes compositores (III)

Las mejores versiones de Jagger y Richards (The Rolling Stones)

Las mejores versiones de Jagger y Richards (The Rolling Stones)

martes 25 de enero de 2011, 12:45h
La progresión como compositores de Mick Jagger y Keith Richards fue verdaderamente espectacular ya que en sus inicios los Rolling Stones eran una banda de versiones de sus adorados músicos negros como Chuck Berry, Muddy Waters (de una de sus canciones tomaron el nombre) o Bo Diddley.
Fue su manager, Andrew Loog Oldham, el que les aconsejó componer su propio material y el que decidió que fueran Jagger y Richards los que compartieran el crédito de todas las canciones, imitando la sociedad Lennon / McCartney. Hasta entonces los intentos compositivos de la banda se escondían bajo el seudónimo Nanker Phelge y no eran sino rudimentarios blues intrumentales.

Pero sus satánicas majestades mejoraron rápidamente su calidad como compositores y para 1965 no sólo sus singles llevaban su firma sino que escribían para otros artistas con éxito. Cuarenta y cinco años después las canciones compuestas por los 'glimmer twins' han recibido cientos de miles de versiones y se han convertido en iconos de la cultura popular. 

Elegir sólo diez versiones vuelve a ser muy difícil, pero todas las que aparecen a continuación son un buen ejemplo de la calidad y variedad (no se les puede reducir a un cliché) de estos dos compositores, que a pesar de que ya no escriben juntos siguen firmando sus canciones con ese mítico Jagger/Richards.


Marianne Faithful - As tears go by

Esta vez el comienzo no puede ser más obvio. Marianne Faithfull era en 1964 una adolescente de aspecto angelical y Loog Oldham vio un filón en ella. Junto a Mick Jagger con Keith Richards para que la escribieran una canción y el resultado fue "As tears go by", una preciosa balada que nada tenía que ver con lo que hacían los Stones. La canción fue un éxito y convenció a Mick y a Keith de sus posibilidades como compositores. Marianne, por su parte, pasará a ser una figura importantísima en la leyenda de los Rolling Stones, como ella misma declaró al NME siempre quiso ser la novia de un Rolling Stone, así que se acostó con tres de ellos y decidió que el cantante era la mejor apuesta. De su relación con Jagger han salido algunas de las más importantes canciones de la banda, además de ser una de las pocas que han compartido crédito en una canción Jagger/Richards, fue con "Sister Morphine".

Otis Redding - Satisfaction

Sin dudas "Satisfaction" es la canción más famosa de los Stones, si afinamos un poco puede que sea la más famosa de la música rock. Richards ha contado innumerables veces como una noche se levantó desvelado y grabó algo, a la mañana siguiente escuchó lo que había grabado y ahí estaba "(I can´t get no) Satisfaction". Lo que poca gente sabe es que Keith siempre ha preferido la versión de Otis Redding a la de los propios Stones. Según sus palabras el gigante del soul dio en el clavo al reproducir el legendario riff con los metales. Incluida en su mejor disco "Otis blue", ahora os dejamos con una versión en directo de la gira de Stax por Europa en 1966.

Chris Farlowe - Out of time

"Out of time" es otro temazo pop alejado de los cánones 'stonianos'. A pesar de eso ha recibido cientos de versiones entre ellas una de los Ramones. Pero con la que os dejamos es con la de Chris Farlowe, otro artista de la factoría Oldham que recibió este caramelo por parte de Jagger y Richards que le convirtió en número 1 en el Reino Unido. La versión original estaba incluida en "Aftermath" y estaba tocada de distinta forma. Sin embargo, Jagger estaba tan contento con la producción que había hecho para Farlowe que volvió a grabar la canción utilizando la misma base de violines que la versión de Farlowe.

Los Salvajes - Todo negro

Si Los Brincos eran los Beatles del pop español de los sesenta entonces Los Salvajes eran los Stones. Los de Barcelona grabaron varias versiones de los autores de "Simpathy for the devil", entre ellas esta de "Paint it black" que convirtieron en "Todo negro". Años más tarde M-Clan hizo otra versión basándose en la de Los Salvajes. 

Flying Burrito Brothers - Wild horses

La relación entre Gram Parsons y Keith Richards ha sido ampliamente discutida, se dice que el estilo de vida Stone fue lo que llevó a la tumba al icono del country rock, se especula con que Parsons pudo tener algo que ver en la composición de algunas canciones de Sticky Fingers y Exile on main street. Lo único cierto es que su rendición de "Wild Horses" apareció un año antes que la del grupo debido a la insistencia del propio Parsons. Escuchándola se entiende el porqué.

Ike & Tina Turner (Live 1970) - Honky Tonk Women

Mick Jagger fue siempre un gran admirador de las artes escénicas de Tina. Ya en su primera visita a América el joven Jagger le pedía a la cantante que le enseñase algunos pases de baile, ante las burlas del resto de los Stones. En 1969 esa admiración seguía existiendo y los Stones no dudaron en elegir a Ike & Tina Turner como teloneros de su gira americana. Estos aprovecharon la ocasión para hacer una versión del último single de la banda, "Honky Tonk Women". A continuación podemos comprobar como era difícil para la audiencia elegir cuál era la mejor versión:

David Bowie - Let´s spend the night together

David Bowie ya tenía una larga carrera detrás cuando en 1972 se convirtió en la más deslumbrante estrella gracias a Ziggy Stardust. En 1973 se embarcó en una histórica gira junto a las Arañas de Marte y convirtió a toda Inglaterra a la religión del glam. Eso sí el Duque Blanco no se quiso olvidar de sus maestros y para las versiones de aquella gira recurrió a la Velvet, Jacques Brel (vía Scott Walker) y los Rolling Stones. Aquello fue una declaración de intenciones porque, increíblemente, en 1972 había quien consideraba a los de Jagger y compañía unos viejos dinosaurios...

Flamin´ Groovies - Jumpin´ Jack Flash

La calidad de esta grabación no es demasiado buena, es más los propios Flamin´ Groovies tienen otras versiones de los Stones que suenan mucho mejor, pero este Jumpin´ Jack Flash es el elegido porque se basa en la mejor versión que los Stones han hecho jamás de esta canción, la que grabaron de vídeo promocional para el programa de Ed Sullivan. Un auténtico subidón de adrenalina.

Steve Earle - Dead Flowers

"Dead flowers" es una de las canciones compuestas por Richards durante su amistad con Gram Parsons. Keith es responsable de muchas de las mejores canciones country rock de la historia y "Dead Flowers" es una de ellas. La canción ha recibido múltiples versiones, desde el ex Guns 'N´ Roses Izzy Stradlin hasta Townes Van Zandt, pero la definitiva es la de Steve Earle, uno de los mejores representantes del género.

Soup Dragons - I´m free

En 1990 en los clubs del Reino Unido el éxtasis corría como la espuma y empujados por la cultura de 'Madchester' los grupos alternativos acogían con los brazos abiertos los sonidos más 'dance'. En medio de todo esto el grupo escocés Soup Dragons cogió un clásico olvidado de los Stones y puso a todo el mundo a bailar con una versión que incluía a la estrella de reggae Junior Reid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios