www.diariocritico.com

Por el doctor Emilio Rodríguez Fernández

Periimplantitis: La enfermedad que pueden padecer los pacientes portadores de implantes
Ampliar

Periimplantitis: La enfermedad que pueden padecer los pacientes portadores de implantes

Por Agencia
¿Tienes implantes dentales? ¿Te has preguntado alguna vez, si son para toda la vida? Lo cierto es que a pesar de su éxito.Nada es eterno.Las personas portadoras de implantes pueden padecer enfermedades periimplantarias pudiendo comprometer su salud bucodental. Por ello, el objetivo de este artículo es dar a conocer este tipo de patologías, saber detectarlas a tiempo y conocer su tratamiento. La realización de implantes dentales se ha popularizado notablemente en las últimas décadas gracias a la oferta asistencial, a la publicidad en diversos medios de comunicació n, un precio asequible, las facilidades de pago y la competencia. Todos ellos, hacen de esta modalidad de tratamiento una opción a tener cuenta a la hora de reponer uno o varios dientes ausentes. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Esta modalidad de tratamiento se ha visto empañada por una serie de enfermedades muy concretas y vinculadas exclusivamente a aquellas personas que son portadores de implantes.

Cada año, sólo en Estados Unidos se insertan alrededor de 500.000 implantes dentales. España es por detrás de China el tercer país del mundo en volumen de implantes colocados. Lo cual, nos puede dar idea del vertiginoso número de casos potenciales de sufrir algún tipo de enfermedad periimplantaria. Las enfermedades periimplantarias se describen como las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los implantes que son el hueso y la encía. Este tipo de enfermedades se distinguen en dos: Mucositis y Periimplantitis propiamente dicha.

La mucositis esun proceso inflamatorio reversible causado por bacterias, y limitado al tejido blando periimplantario, cursa con enrojecimiento, hinchazón y sangrado espontáneo. Por contra, la Periimplantitis implica además, la destrucción del hueso de soporte del implante, dolor, mal aliento, sangrado y/o supuración.

Periimplantitis ¿Cuales son las causas?

Es difícil señalar un culpable. Existen muchos factores a tener en consideración a la hora de colocar un implante. De manera genérica podemos pensar en el paciente, sus hábitos de higiene, la presencia de enfermedades metabólicas como la diabetes, hábitos de salud, dieta saludable, hábitos perniciosos como consumo de tabaco, drogas, alcohol. Los pacientes periodontales pese a la pérdida total o parcial de sus dientes jamás pierden su condición de periodontal.

Por tanto, el riesgo o la probabilidad de padecer una periimplantitis es mayor. Los pacientes con enfermedades metabólicas tipo Diabetes son más propensos a infecciones y tienen la cicatrización alterada. Los pacientes que carecen de buenos hábitos de salud y una higiene oral descuidada serán más propensos a una pérdida temprana de sus implantes y candidatos en relación 2:1 a sufrir este tipo de patologías. El alcohol y el tabaco son drogas socialmente aceptadas que debilitan notablemente las encías, acidifican el ph de la saliva y propician la proliferación bacteriana.

Por otro lado y no menos importante, debemos tener en cuenta: Donde, como y quién coloca el implante. No todo el mundo esta capacitado para realizar un implante dental. Ni todas las clínicas dentales reúnen las condiciones ideales para realizar según qué tipo de tratamientos. La localización del implante también guarda relación en el éxito o fracaso de un implante dental así como la aparición de patologías. Un implante debe estar siempre en la posición óptima desde el punto de vista de la restauración a soportar. Debe estar rodeado de hueso ( al menos 2 milímetros de grosor), debe tener encía adherida o queratinizada tanto en altura como en anchura (3 milímetros) y su restauración o prótesis debe ser estética, funcional e higiénica. De lo contrario, las personas portadoras de implantes tendrán problemas de salud más pronto que tarde.

¿Existe el implante perfecto?

Lo cierto es que no. Al igual que la osteointegración no es exclusiva de ninguna marca o diseño de implantes. El implante ideal tampoco existe. No obstante, podemos matizar que debe tener un implante a día de hoy. Estos detalles son: Una conexión robusta, un cambio de plataforma, un cuello que permita espacio al coágulo sanguíneo en estadíos iniciales, un diseño cónico que permita alcanzar conceptos como la estabilidad primaria en el momento de su colocación y una superficie que provoque una buena respuesta biológica del hueso.

¿Qué debo hacer para evitar este tipo de enfermedades?

El mejor tratamiento es la prevención. Por ello es primordial establecersesiones de control y capacitación del paciente para una higiene oral adecuada. Se deben eliminar progresivamente hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol. Se debe practicar deporte con regularidad y realizar una dieta rica en frutas y verduras. Se deben controlar las enfermedades sistémicas. Además, en el consultorio se debe realizar un seguimiento clínico y radiográfico de cada paciente de forma individualizada.

¿Tienen cura la Periimplantitis?

La incidencia de estas enfermedades es exponencial al número de tratamientos que se practican a diario para tratar de revertir estos escenarios tan impredecibles. Por desgracia, los tratamientos actuales carecen de evaluación a largo plazo. Su uso debe estar restringido a casos con unos objetivos definidos y de conformidad con el paciente. Ante la duda, es preferible extraer el implante y empezar de cero.

Como consejo. Si usted es portador de uno o varios implantes debe saber que su comportamiento es completamente opuesto al de un diente natural. Evite caer en engaños publicitarios. Busque siempre una centro autorizado, a un profesional de confianza y si lo cree oportuno pida una segunda opinión. La salud es un derecho pero también es una responsabilidad individual intransferible. No la deposite en manos de cualquiera.

Currículum del doctor Emilio Rodríguez Fernández

Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio en el año 2003. A finales de ese mismo año, comenzó su carrera profesional en su localidad natal (Guardo, Palencia). Realizó su primer Máster en Cirugía Bucal, Periodoncia e Implantología por la Universidad de León entre los años 2009-2011. En el año 2017 alcanzó el grado de Doctor en Odontología con la calificación de sobresaliente «cum laude» gracias a su trabajo de investigación en fotogrametría aplicada en implantoprótesis. En el año 2019, realizó su segundo Máster en Cirugía Regenerativa aplicada a la Implantología por la Universidad de Szegde (Hungría) bajo la tutela del Dr. Itsvan Urban.

Desde que obtuvo su licenciatura. Además, ha implementado sus técnica y conocimiento con profesionales de renombrado prestigio en el campo de la implantología, la periodoncia y la cirugía bucal como son el Doctor Manuel Barrachina (Madrid). El Doctor Ramón Palomero (Pamplona). El Doctor Ramón Gómez-Meda (Ponferrada) o el Doctor Alberto Sicilia (Oviedo) mediante estancias clinicas personalizadas. En el panorama internacional.

La formación continua del Dr. Emililo Rodríguez es una constante que no conoce fronteras. Ha cursado estudios en varias universidades americanas como la Universidad de Nueva York con el profesor Dr. Stephen Chu o en la Universidad de Loma-Linda (Los Ángeles) con los Doctores Jaime Lozada y Joseph Kan por citar los más destacados.

A lo largo de estos años. También ha publicado y publica artículos de interés cientifico, presentado pósters y comunicaciones en multiples congresos, ha realizado varios capitulos de distintos libros relacionados con la cirugía y la implantología. Ha impartido numerosas charlas y conferencias en distintas Universidades Españolas (Santiago, Sevilla, Madrid, Córdoba o Murcia) y ha participado como ponente internacional en distintos paises y ciudades del mundo (Dubai, Sao Paulo, Colonia, Lisboa) en más de una ocasión.

Finalmente, hemos de añadir que es profesor y coordinador de prácticas del Máster de Cirugía Bucal e Implantoprótesis de la Universidad de Córdoba. Es miembro colegiado del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid y pertenence a las Sociedades Españolas de Periodoncia (SEPA) y Prótesis Estomatológica (SEPES).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios