www.diariocritico.com
Polémica por un homenaje a Lorca 'propagandístico' y 'sectario'

Polémica por un homenaje a Lorca "propagandístico" y "sectario"

jueves 18 de agosto de 2016, 08:39h

En todo se mete la política partidista. El PP ha acusado al PSOE de haber convertido el homenaje anual a Federico García Lorca, en el aniversario de su muerte, en un acto "sectario" y "propagandístico" que "enmascara su ineficacia en las instituciones que gobierna".

Así lo ha destacado la diputada provincial Rosa Fuentes, que si bien ha garantizado que los 'populares' acudirán al homenaje de este miércoles en Alfacar (Granada) al poeta y a las víctimas de la Guerra Civil, ha manifestado también su "más rotunda oposición" a la "nueva orientación política" que se le está dando a este acto institucional.

"Lorca es un autor universal, forma parte de la provincia de Granada, de todos, sin distinción de ideologías, y es parte de la memoria colectiva de todos, incluidos los familiares que perdieron seres queridos de uno y otro bando en la lucha fratricida que supuso la Guerra Civil", ha significado la diputada, que entiende que ese acto de homenaje no debe convertirse "en una escenificación del rencor y de la mirada atrás", puesto que así se abandona "la esencia de la obra de Lorca, de la mirada hacia el futuro y al propósito de que su obra permanezca viva en todos los rincones de la provincia".

Rosa Fuentes ha subrayado que con actos como los de este miércoles, cargados de "sectarismo", una institución como la Diputación Provincial, "que está gobernada sin mayoría absoluta", se pone "al servicio de una corriente ideológica" y utiliza a su favor al autor granadino más universal. "Lo sitúa como estandarte de la izquierda cuando Lorca es de todos", ha puntualizado.

La diputada ha recordado que, cuando el PP gobernaba en la institución, puso en marcha el proyecto La Barraca para llevar la obra de Lorca a toda la provincia. 2El PSOE abandonó esa idea y prometió crear algo mejor, pero la realidad es que a día de hoy no existe aún esa alternativa, no han sido capaces de ponerla en marcha", ha incidido.

Para Rosa Fuentes, lo que sucede en la actualidad pone de manifiesto la gran diferencia entre el espíritu que presidió la política cultural del PP en la Diputación, basado en que "Lorca vive y está en la memoria de todos", y el que ahora rige "y con el que regresamos a la memoria sesgada de su muerte, a la cultura con minúsculas, a la parálisis de los proyectos y al sectarismo político".

Polémica por un homenaje a Lorca 'propagandístico' y 'sectario'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios