www.diariocritico.com
Raúl Rodríguez y su  fabuloso invento del tres flamenco.
Ampliar
Raúl Rodríguez y su fabuloso invento del tres flamenco. (Foto: Luis Castilla)

El polifacético Raúl Rodríguez y su magnífico invento del tres flamenco actúa 'Solo con La Lupe' este sábado en la sala Galileo (videoclip)

martes 18 de enero de 2022, 10:34h
Grande entre los grandes. Primus inter pares. Único y quizás, por desgracia, irrepetible. Porque Raúl Rodríguez Quiñones, el más original e investigador de los artistas dedicados a la música de raíz -campo en el que goza de un enorme prestigio internacional- es el creador del tres flamenco, lo que ya le da un sitio en la historia de la música popular. A lo que suma en su impresionante e inigualable hoja de servicios a la cultura su labor como guitarrista, compositor y, lo más importante en tal aspecto, profundo investigador. Ahora, con su impresionante directo, en el que con su invento del tres flamenco alcanza cotas de técnica y sentimiento que en nada envidian a las del legendario Jimi Hendrix, está de gira con su nuevo espectáculo 'Solo con la Lupe', del que nos habla en las siguientes líneas. Una cita imprescindible en el altar de la música en vivo que es la madrileña sala Galileo Galilei.

Originalmente bautizados estos conciertos como 'Solo con la Lupe', el único que se sube al escenario es él, eso sí, con su inseparabletres flamenco, que procesa con pedales de efectos -para convertirlo también en bajo, en guitarra eléctrica o en tambor de cuerdas- y una pedalera de Loop Station -a la que llama cariñosamente 'La Lupe Esteichon', para humanizarla y entablar un diálogo con la máquina-. Con todo ello va grabando capas de percusiones y ambientes sobre los que sostiene sus canciones y falsetas. En definitiva, un espectáculo en el que confiesa que saca todos los músicos que habitan dentro de este genio... que no es poco.

- ¿A qué se debe esta original forma de ofrecer recitales?

- La máquina de grabación en directo me permite mostrar paso a paso la construcción de ritmos sintéticos que reúnen retazos de las músicas del Caribe AfroAndaluz y encontrar puntos de encuentro entre esas diferentes tradiciones sin que haya conflictos identitarios en juego. De forma que experimento sobre un diálogo entre el hombre y la máquina en el que el material de trabajo es el legado tradicional para construir música nueva, un terreno mestizo inédito en el que puedan suceder nuevas canciones que pudieran anticipar en lo imaginario un nuevo modelo de convivencia entre los distintos.

- Es de suponer que dentro de las canciones que tengas previsto interpretar habrá alguna nueva, ¿es así?

- Sí, por supuesto, ya que estrenaré dos temas nuevos del próximo disco y tocaré otras de los dos anteriores. También sin ayuda de nadie en el escenario, pues en esta ocasión no habrá invitados. Sinceramente, creo que hoy en día un concierto de un artista solo que no hace versiones y en el que no habrá ningún artista invitado es algo casi inaudito.

- ¿Puedes contar algo de esas canciones nuevas y del futuro álbum, el tercero tuyo, que ya estás grabando y las incluirá?

- El tercer trabajo será a la vez también un tercer LibroDisco que cierre una trilogía de 'AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta' con los dos anteriores, 'Razón de Son' de 2014 y 'La Raíz Eléctrica' de 2017, y su título será 'La Razón Eléctrica'. La idea es que este tercero constituya, siguiendo una secuencia muy hegeliana, una síntesis, donde el primero sería la tesis y el segundo la antítesis.

- ¿Cuándo crees que saldrá a la venta? Y, un matiz importante: ¿habrá colaboraciones con tu madre, la no menos genial Martirio?

- Ya he grabado varios temas y estoy acabando la escritura del resto del material, espero tenerlo publicado en otoño en el mismo formato de LibroDisco. Probablemente pueda tener colaboraciones, y la voz de mi mama es una alegría para el corazón que siempre es bienvenida. Así como puede que estén tambien algunos de los músicos a los que he conocido en estos años últimos. Pero serán pequeñas aportaciones, no será éste un disco de duetos.

- Como LibroDisco que será, ¿dónde has centrado tus siempre documentadas investigaciones?

- Pues ahora refuerzo mi investigación en los procesos creativos desde dentro de la tradición, que es el foco central de mi búsqueda. Abro el abanico a otros estilos con los que he estado en contacto en estos años (México, Mali, Senegal, Madagascar...) y trato de poner en pie canciones nuevas que planteen un territorio sonoro en el que el encuentro intercultural sí sea posible, para demostrar desde ese resultado empírico que fue así como se construyeron nuestras músicas populares: en el contacto con los otros, en el encuentro entre culturas, como una resolución a la necesidad de convivir juntos.

- ¿Nos adelantas un resumen ese concepto de los procesos de creación a que te refieres?

- Es ahora cuando he comprendido que llevo 30 años de trabajo de campo no estrictamente programado, haciendo kilómetros e involucrado en decenas de proyectos de fusión del Flamenco con otras músicas, para poder así entender, desde dentro, algunas claves sobre cómo se producen esas transformaciones que aparentemente son imperceptibles y acaban siendo decisivas, cómo van mutando los géneros y cómo se van traduciendo las tradiciones hacia el futuro. Ahora estoy sintetizando todas estas experiencias acumuladas y reforzándolas con las vivencias de los últimos años años en viajes muy fuertes e intensos a México, Mali, Senegal, Guinea Ecuatorial y Madagascar, en los que he hecho colaboraciones y establecido conexión con músicos muy expertos en sus propias culturas como, entrre otros,Toumani Diabaté, Rajery, el grupo Mono Blanco.

-¿Qué te ha aportado estos también extraordinarios colegas de otros países que acabas de citar?

- Me han aportado conocimientos, sensibilidades y sonidos que ya están filtrados sin remedio en mis nuevas composiciones. Continúo investigando esa conexión entre la música andaluza y las músicas que comparten un pasado de diáspora africana, que tuvieron una influencia clave en la construcción de géneros básicos para nuestro lenguaje estético. Hoy podemos retomar esa conexión desde una relación humanamente igualitaria y creo que ese es un camino importante, algo necesario de hacer.

- No es difícil dar por hecho que de tu reciente viaje por Senegal habrás traído magníficas sensaciones y algo más, ¿acierto?

- Aciertas, pero, es verdad, era fácil suponerlo. Acabo de llegar de un viaje muy poderoso a este país, donde he colaborado con Sirifo Kouyaté, griot de Casamance que vivió en Sevilla muchos años y cuya Kora estableció un diálogo de hermanos con mi Tres Flamenco. Han sido conciertos muy mágicos, especialmente en la Isla de Gorée, a la que llamaban "la puerta sin retorno" por ser el lugar desde el que partieron millones de esclavos, durante siglos, para nunca más volver. Allí tocamos juntos en un concierto memorable que puso de manifiesto que deberíamos aprender a dialogar más, que la música nos demuestra que hay una puerta abierta al entendimiento, si la colaboración y la relación están de verdad establecidas desde un respeto igualitario. Fue muy emocionante ver cantar juntos a los locales y a los forasteros el coro del "Negro Curro" y bailar el mismo son. Sentí que había estado toda la vida caminando para llegar a ese momento. En definitiva que todas estas experiencias y estas músicas serán el material con el que voy construyendo el tercer trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios