www.diariocritico.com

¿Es suficiente una subida del 4% en el salario mínimo para 2018?: se quedaría en 736 euros/mes

¿Es suficiente una subida del 4% en el salario mínimo para 2018?: se quedaría en 736 euros/mes
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 19 de diciembre de 2017, 08:53h

El presidente Mariano Rajoy confirmó ayer que su Gobierno propondrá a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4%, así como "subidas importantes" para 2019 y 2020, según adelantó en una entrevista publicada en el diario 20 MINUTOS. No obstante matizó que la subida tiene que ser compatible con seguir creciendo a un ritmo del 2,3% y deben crearse al menos 450.000 puestos de trabajo. De subir un 4%, el SMI se situaría en 10.400 euros anuales o 736 euros mensuales en 14 pagas. En 12 pagas equivaldría a unos 860 euros/mes.

Los sindicatos consideraron insuficiente la medida. Según el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "si el SMI de 2017 cumpliera con la Carta Social Europea, tendría que situarse en 886 euros en 14 pagas" y avanzó que "este es el escenario por el que va a apostar" el sindicato. Asimismo recordó que el sueldo mínimo en España es el cuarto más bajo de la UE si se tiene en cuenta el nivel de productividad.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó al Gobierno que abra un proceso de negociación y que "en un plazo razonable de tiempo" el SMI llegue al 60% del salario medio neto y alcance los 1.000 euros, al tiempo que pidió un aumento medio del 3% para los convenios.

Los empresarios no rechazaron la subida, pero advirtieron del riesgo para el empleo. La patronal CEOE alertó de que el alza del SMI "contamine" la negociación con los sindicatos sobre la subida salarial para el año que viene.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, consideró que cualquier subida salarial debe ir acompañada de otras medidas que favorezcan la productividad, porque "muchas pymes aún están en números rojos".

Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, el incremento del salario mínimo "puede tener efectos no deseados", ya que si supera el presupuesto que tiene una empresa para ese puesto de trabajo, el empresario puede tener dudas y optar por un contrato temporal o a tiempo parcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios