www.diariocritico.com
Resfriado
Ampliar
Resfriado (Foto: Pixabay)

Descubren que además del covid también existe el resfriado y la gripe persistentes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 16 de octubre de 2023, 14:00h

El covid persistente es ya muy conocido, pues desde la irrupción del coronavirus algunas personas sufrieron esta patología. Se trata de la prolongación de la enfermedad o de algunos de sus síntomas.

El término se acuñó en 2020, tras los meses más duros de la pandemia. Algunos pacientes daban ya PCR negativas pero seguían con síntomas del covid y se empleó ese término.

El coronavirus todavía sigue despertando muchas dudas y se sigue investigando, pero ¿qué ocurre con la gripe o los tradicionales resfriados y catarros? Son patologías parecidas al covid y a raíz de analizar más en profundidad al coronavirus, la Universidad Queen Mary de Londres los ha estudiado más y ha descubierto que también pueden ser persistentes.

De resfriado 'mal curado' a persistente

Antes del coronavirus era habitual que algunas personas tuvieran catarro o gripe durante semanas, o por lo menos algunos de sus síntomas.

Esa tos que no se acaba de ir, la congestión que no acaba, el malestar... Una sintomatología que seguía tiempo después de la enfermedad inicial, a lo que tradicionalmente se le llamaba 'resfriado mal curado'.

Esto lleva ocurriendo años pero nunca había llamado la atención de los investigadores y a raíz del análisis de las secuelas del covid y del covid persistente, un grupo de investigadores de la Queen Mary ha realizado un estudio específico.

El catarro o resfriado y la gripe también son enfermedades respiratorias como el covid, por lo que comparten características y tras la investigación han destapado que estas enfermedades también pueden volverse persistentes.

Síntomas del catarro persistente

La investigación dirigida por Giulia Vivaldi publicada en EClinicalMedicine ha detectado los síntomas principales de un resfriado persistente:

  • Tos más de 4 semanas después de la infección
  • Dolor de estómago y diarrea más de 4 semanas
  • Cansancio y malestar prolongado

A diferencia del coronavirus persistente, los investigadores no han encontrado la conocida como 'niebla mental' (episodios de falta de memoria) como síntoma común.

En el estudio también señalan que la neumonía y la gripe se pueden volver persistentes.

La directora del estudio ha remarcado que es complejo diagnosticar este tipo de patologías primero por la falta de un término para identificarlas (hasta ahora) y segundo por la falta de pruebas y la multitud de síntomas posibles.

Ahora se está estudiando si haber sufrido una patología más grave implica más riesgo de desarrollarla de forma persistente y si se desarrolla, si estos síntomas son más graves.

No todas las personas que se contagian, tanto de covid como de un resfriado, lo sufren de forma persistente; es otra de las cuestiones que también se está analizando para intentar averiguar el porqué.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios