www.diariocritico.com
Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

El Gobierno asegura a Europa que la economía crecerá más, un 2,4% este año, y que reducirá el déficit

lunes 16 de octubre de 2023, 13:46h

El Gobierno en funciones ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2024 cumpliendo así, en tiempo y forma, con la normativa comunitaria. El documento, que se publica en la página web del Ministerio de Hacienda, incluye la actualización de las previsiones del cuadro macroeconómico y la evolución de las finanzas públicas.

En esa actualización es noticia que la revisión del cuadro macroeconómico es al alza: en 2023 la economía española crecerá un 2,4%, más de lo esperado en el anterior informe.

En 2024, se prevé un crecimiento del PIB del 2%, superior al de la media de la zona euro, pero ligeramente inferior a lo proyectado en anteriores informaciones a Bruselas.

Contexto internacional

La evolución de la economía española en los próximos meses estará influida por 2 factores internacionales relevantes: los conflictos geopolíticos y el impacto de la política monetaria contractiva del Banco Central Europeo. Las tensiones geopolíticas y los conflictos son, en este momento, el principal factor de riesgo para la economía por su potencial impacto sobre los mercados de energía y la actividad económica en Europa y a nivel mundial. Tras una rápida subida de los tipos de interés, la política monetaria está empezando lograr reducir la inflación, pero también ralentiza la demanda a nivel europeo.

Trabajo

El mercado laboral está manteniendo un "comportamiento extraordinario", explica el Gobierno. Durante el primer semestre del año, el 60% del empleo total generado en Europa lo ha hecho en España, en gran medida en el ámbito de la I+D, la ciencia y las TIC. Para el conjunto de 2023 y 2024 se prevé la creación de 700.000 empleos a tiempo completo.

Además, el paro continuará reduciéndose en 2024 hasta situar la tasa media de paro por debajo del 11%, dato especialmente relevante en un contexto de incremento de la población activa, que se situará en torno a los 24 millones de personas en 2024.

Seguirá mejorando la calidad de empleo, con un incremento de la remuneración por asalariado, que crecerá a tasas superiores a las de los precios de consumo, lo que permitirá que los trabajadores ganen capacidad adquisitiva durante este periodo. Asimismo, se producirá una mejora de la productividad gracias a las reformas del Plan de Recuperación.

Financiación de España

Asimismo, se elevará la capacidad de financiación de España hasta el 3,5% del PIB y seguirá bajando la posición deudora neta del país frente al resto del mundo, que se ha situado en el segundo trimestre de 2023 en el 56,6% del PIB, el menor registro desde 2004.

La mejora de la posición financiera de hogares y empresas, gracias a las medidas de apoyo a las rentas y avales financieros desplegados por el Gobierno, a la reducción de su endeudamiento y el buen comportamiento del empleo junto con la mejora del poder adquisitivo de los hogares, permitirán que el consumo se acelere en 2024 y sea uno de los principales elementos de crecimiento de la economía española el próximo año.

Previsión de ingresos

El Plan Presupuestario 2024 contempla una previsión de ingresos en un escenario inercial debido a la situación de un Gobierno en funciones. En ese contexto, la estimación es que los ingresos del conjunto de las Administraciones Públicas representen un 42% del PIB, alcanzando los 648.660 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Se trata de un ligero incremento respecto al 41,9% del PIB de 2023.

Se prevé que los impuestos alcancen los 382.755 millones de euros, lo que implica un incremento del 7,5% en comparación con 2023. Este incremento es similar al previsto este año (7,6%) y se debe al buen comportamiento del IRPF por la mejora del empleo o por el aumento de las pensiones. Pero también a otras medidas adoptadas este año y que todavía tendrán un impacto positivo en 2024 como, por ejemplo, la subida de tipos a las rentas más altas superiores a 300.000 euros o en el Impuesto sobre Sociedades el impacto de la limitación de la compensación de pérdidas en grupos.

Para el próximo año se estima un incremento de las cotizaciones sociales del 6,4% por el dinamismo del mercado laboral o el despliegue de la reforma de las pensiones.

Por el lado de los gastos, el Plan Presupuestario contempla alcanzar los 694.268 millones en 2024, lo que supone el 45% del PIB. Se trata de una reducción respecto al 45,8% de 2023. Esta evolución del gasto es compatible con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, tal y como establece la ley aprobada por el Gobierno la pasada legislatura. Además, también incluye el incremento del 2% para las retribuciones de todos los empleados públicos en 2024. Un porcentaje que podría aumentar un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado, según establece el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI pactado con los sindicatos de la función pública.

Reducción de déficit y deuda

El Plan Presupuestario muestra el compromiso del Gobierno de España con la estabilidad presupuestaria. De este modo, se recoge el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2024, lo que supone una disminución de más de 7 puntos porcentuales en 4 años.

El Plan remitido a Bruselas también recoge que la buena marcha de la economía permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% ya en 2023, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. El próximo año continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios