www.diariocritico.com
Niño en la playa
Ampliar
Niño en la playa (Foto: Pixabay)

La OCU advierte sobre el peligro de algunas camisetas de protección solar

Con la llegada del calor y del verano es importante aumentar los cuidados dermatológicos para evitar que el sol haga de las suyas.

La concienciación en este aspecto, por suerte, ha aumentado mucho en los últimos años y la mayor parte de la sociedad conoce los riesgos de la exposición solar excesiva y la importancia de las cremas de protección para la piel.

Pero para determinadas actividades echarse crema continuamente es complicado, por lo que se han desarrollado prendas específicas de protección solar para poder permanecer más tiempo al aire libre en verano sin tanto riesgo.

Unas camisetas o pantalones de protección solar diseñados específicamente para impedir el traspaso de la radiación UV, algo que la ropa normal no evita al 100%.

Unas prendas que se utilizan mucho también para proteger a los más pequeños ya que tienen la piel más delicada.

Este tipo de prendas, fabricadas con tejidos sintéticos más gruesos y tupidos de lo normal, están diseñadas para bloquear buena parte de los rayos ultravioletas.

Sin embargo, no siempre es así: un análisis de 12 camisetas de protección solar realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que algunas, sometidas a unas pruebas que simulan un uso real, pierden la protección UPF 40 anunciada.

Normativa muy laxa

A pesar de ello, todas las camisetas de protección analizadas cumplen con la ley. El problema es que la actual normativa europea únicamente contempla las pruebas de protección frente a la radiación ultravioleta para prendas nuevas, sin usar; una exigencia tan laxa que está al alcance de casi cualquier camiseta normal de algodón.

La organización ha insistido en que es preciso valorar la protección solar real de las prendas que se anuncien con esta alegación, para lo cual ha sometido a este tipo de camisetas a distintas pruebas simulando el uso real: de estirado, lavado y desgaste del tejido conforme a la norma UV 801, más exigente.

Unas pruebas que, lamentablemente, no han superado 3 de los modelos seleccionados: Patagonia Silkweight Rashguard Flying Fish, new navy (infantil, manga larga), Vaude Solaro II, verde (infantil, manga larga) y Amazon Essentials Secado rápido, azul oscuro (adulto, manga corta).

A tenor de estos resultados la OCU ha advertido que los consumidores pueden estar en riesgo desde el mismo momento en que se exponen al sol falsamente confiados en que están protegidos con algunas de estas camisetas.

Por ello ha instado al Ministerio de Consumo para que los textiles con protección solar se sometan a pruebas que simulen un uso real, como las de la norma UV 801 (para prendas en uso). Al tiempo que solicita que este tipo de prendas indiquen siempre en el etiquetado su Factor De Protección Ultravioleta (UPF), una circunstancia que no todas las marcas señalan en la prenda.

Además, el índice UPF debería ir acompañado por la vida útil durante la cual la protección del tejido se mantiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios