www.diariocritico.com

El miércoles día 6 de octubre en la legendaria sala Galileo Galilei

La polifacética cantautora Sés inicia en Madrid una gira en la que incluye el estreno de sus nuevas canciones en catalán y gallego (vídeo)

La polifacética cantautora Sés inicia en Madrid una gira en la que incluye el estreno de sus nuevas canciones en catalán y gallego (vídeo)

viernes 01 de octubre de 2021, 10:57h
Es única y quizás, ¡ay!, irrepetible. Todo un lujo. Porque no sólo compone, toca la guitarra y canta con una gran voz muy personal y fácilmente identificable, no sólo. Sino que sus letras, propias y las que adapta, son comprometidas, reflejo y denuncia de la sociedad en que le ha tocado vivir. Además ahora inicia una gira con nuevas canciones en gallego, como es habitual, e incluso en catalán. Todo ello sazonado con una fabulosa fuerza en sus directos, que calan en las fibras sensibles de los afortunados espectadores. Pongamos que se habla/escribe de Sés (nombre de guerra de la coruñesa María Xosé Silvar), de quién si no con semejantes datos. Pues, eso. Esta gira la inicia en uno de los templos de la música en vivo que es la legendaria sala madrieña Galileo Galilei.

Composiciones nuevas como ‘Apren l’aspra lliço’, con letra del poeta Salvador Espriu, y el segundo tema en gallego, ‘O medo dunha nena’, a los que Sés ha puesto letra, música y los arreglos. En este concierto especial también se escucharán algunas de las canciones de su último trabajo ‘Liberar as Arterias’, con el que sigue evolucionando su particular sonido que la consagró en lo más alto.

‘Apren l’aspra lliço’ es un texto de Salvador Espriu, poeta, dramaturgo y novelista catalán, “que expone a la perfección el sentir de quien pertenece a una cultura denostada, de quien habla una lengua en vías de extinción”, explica la cantareira gallega. Para Sés este tema “es un canto a las raíces y al amor por lo propio, no desde el localismo, sino desde la universalidad. Resaltando lo imprescindible de conservar el origen y la pertenencia como compañeras de viaje en la exploración de un mundo inevitablemente diverso”.

“El valor de la autenticidad en lo individual y en lo colectivo es, como bien dice Espriu, una áspera lección, pero aprenderla es también condición ‘sine qua non’ para enfrentarse a la creación sincera”, expone Sés. El tema en gallego, ‘O medo dunha nena’, es una canción emocional, compuesta por ella “desde la tristeza real. Desde ese estado crudo y feo que, en la mayoría de nosotros, se agravó en los últimos tiempos. La pena que seguro muchos sentimos intensamente. Pero no es una tristeza desesperada, sino tranquila, esperanzada. Pensar que transitamos incómodamente, pero teniendo presente su caducidad. El miedo de una niña es un canto sincero desde la pena, sabiéndola inevitable, pero también infinita”.

En su disco ‘Liberar as arterias’ mantiene y potencia su valiente mensaje, en el que hace un recorrido musical por América de norte a sur, todo ello filtrado por su alma de cantareira. Sés se ha convertido en una de las artistas de mayor éxito en Galicia por su carisma y discurso, así como por la fuerza y calidad de sus canciones, que sin duda la llevan a conquistar otros territorios. Un auténtico hit que tiene como eje la lucha feminista que anima a levantarse y romper las mordazas.

Su música viaja entre los ritmos americanos del norte y del sur, repensados en gallego y en femenino. En definitiva, una cantautora de trayectoria ascendente, considerada como un referente en la escena musical gallega, en la que destaca por su carisma y fuerza personal que siempre demuestra en sus actuaciones.

En general, su estilo es una mezcla con las dosis exactas los ingredientes que logran un resultado original y genuino: rock’n roll, tradición oral gallega y cierta cadencia de la canción de autor latinoamericana, desde una actitud punk y una constante interlocución con quienes la siguen. Su discurso valiente, novedoso, contundente y directo la convierte en el altavoz certero que defiende aquello en lo que sería ideal creer.

El estreno de los nuevos temas en Madrid será, acompañada por su siempre magnífica banda, el miércoles 6 de octubre, en la Sala Galileo Galilei, y en Barcelona el viernes 8 de octubre, en el Centre Artesà Tradicionàrius. Están cerradas otras fechas como la del sábado 6 de noviembre en Baiona y el 12 en La Felguera, y otras muchas que irán llegando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios