www.diariocritico.com
Seydu nos trae el regalo (Sadaka) de la mejor música africana

Seydu nos trae el regalo (Sadaka) de la mejor música africana

jueves 22 de septiembre de 2016, 17:22h

Todas las voces del mundo tienen cabida en Fol Música, cuyo ultimo fichaje es uno de los grandes/grandes de la música africana, Seydu, de Sierra Leona, que acaba de presentar su último trabajo, 'Sadaka (The gift)', un auténtico regalo, como es su título en español.

Sadaka significa El regalo en Krio, la lengua franca de Sierra Leona, el país de origen de Seydu. País que fue un importante centro de tráfico de esclavos en el siglo XVIII y que ha seguido sufriendo con la fratricida guerra de los diamantes, la guerra civil y la epidemia del Ébola. Sadaka, es su tercer trabajo. En él recoge la tradición de los trovadores Fulha y mantiene viva la música original de Sierra Leona y Liberia, la "Palm Wine Music", o "Maringa" se le considera heredero de Ebenezer Calendar & His Maringar Band y de S.E. Rogi.

Seydu creció oyendo los cantos de su madre, mezcla de fullah y de mandinga, y asimilando los ritmos que su abuelo arrancaba a las pieles de los tambores, vivencias que han marcado con fuerza sus señas de identidad musical. Su vida es una auténtica odisea pues siendo muy joven huyó de la guerra y llegó en una patera a las Islas Canarias como emigrante ilegal, pero gracias a su talento y su gran corazón consiguió hacerse un hueco en la escena de la world music de España y Europa, tocando con grandes músicos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Alejandro Sanz, Ketama, Yossue N´dour, Marian Hassan o Cesaría Evora y convirtiéndose en uno de los mejores percusionistas de nuestro país.

Actualmente vive a caballo entre Madrid y Sierra Leona, dónde en 2005 fundó DIAMOND CHILD SCHOOL OF ARTS AND CULTURE, una ONG cuyo objetivo es proporcionar educación básica y artística a los niñxs y jóvenes desfavorecidos de su país natal. Actualmente acoge a 300 alumnxs.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios