Humor crítico e inteligente, música, risas y divertimento 'ronlaleros'

‘Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)’, de Ron Lalá, lo mejor de la cartelera

viernes 04 de agosto de 2017, 11:56h
Nada como escoger una situación histórica concreta, la del barroco español, y compararla con otra, la actual, para demostrar en poco más de noventa minutos llenos de verso, humor, música e ingenio, que en realidad no hemos dejado de dar vueltas a los mismos temas (corrupción, sexo, poder, engaño…) para certificar a ciencia cierta que nos hemos convertido en verdaderos doctores de la picaresca, en vivir del cuento tras más de cuatro siglos de continuada experiencia pública y privada. La demostración empírica, jocosa, divertidísima, ácida, inteligente, mordaz e incontestable está en ‘Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)’, una comedia musical de la compañía Ron Lalá, con versificación de Álvaro Tato y bajo la dirección de Yayo Cáceres, que ahora vuelve a estrenarse en los madrileños Teatros del Canal (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/siglo-de-oro-siglo-de-ahora-ron-lala/).

Hablamos de reestreno porque el montaje ya tiene en su haber muchas representaciones públicas y unos cuantos premios que avalan su calidad, ya que fue ganador de los XVI Premios MAX 2013 en la categoría de Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas, Premio del Público Olmedo Clásico 2013, Premio FIOT 2013 y Premio MIT Rivadavia 2014.

La primera de las incursiones de Ron Lalá en el Siglo de Oro español no pudo ser más afortunada, y después la completaría con idéntico éxito de crítica y público con los dos montajes realizados en colaboración con la CNTC de otras dos piezas situadas en la misma época, En un lugar del Quijote (http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/ron-lala/en-algun-lugar-del-quijote/469193 (26/12/2014), y Cervantina (http://www.diariocritico.com/noticia/492659/teatro/cervantina-un-retroviral-de-ron-lala-contra-el-tedio-culturalcer.html).

‘Siglo de oro, siglo de ahora (folía)’ es un sentido homenaje al conjunto de autores españoles que hicieron posible que el XVII haya pasado a nuestra historia como el que más genios literarios ha dado a las letras españolas (Calderón, Lope, Cervantes, Góngora, Quevedo, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, entre otros…) y por eso tanto el texto como la música originales del montaje se entrecruzan con algunos de los versos del siglo de Oro que más han calado en nuestro acervo popular, pero adaptados a la fiesta ronlalera, de la que no para de disfrutarse desde el mismo momento en que una compañía de cómicos irrumpe en la Sala Verde de los Teatros del Canal con la intención de contar en varias historias breves algunos asuntos que no han dejado de estar de actualidad en los cuatro siglos que van del XVII al XXI.

La fiesta la montan los geniales Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Íñigo Echevarría, Juan Cañas y Daniel Rovalher y, desde luego, asegura la sonrisa, la risa y hasta la carcajada de principio a fin del montaje y, además, se puede acudir con toda la familia porque allí no solo se van a divertir los padres, sino también los hijos y los abuelos. Esta es, probablemente, la mejor opción de la cartelera teatral veraniega madrileña 2017.

‘Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)’
Textos originales, composición musical y arreglos: Ron Lalá
Versificación: Álvaro Tato