www.diariocritico.com
Yellow Day
Ampliar
Yellow Day (Foto: EP)

20 de junio, el Yellow Day o Día más feliz del año, ¿por qué?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 20 de junio de 2023, 13:13h

Cada 20 de junio se conmemora el Yellow Day o el Día más feliz del año, una celebración que se viene produciendo desde el año 2005.

Precisamente el mismo año en el que se comenzó a celebrar el 'Blue Monday', el día más triste del año.

Ambas efemérides se construyeron en base a unos parámetros meteorológicos, psicológicos y sociales. El investigador Cliff Arnall, líder de estos estudios, estableció entonces dichos conceptos.

Según recoge la revista de divulgación 'Muy Interesante', tanto el Blue Monday como el Yellow Day no son acontecimientos científicos, pues no existe una confirmación empírica de que el 20 de junio la mayoría de las personas estén más felices o que el tercer lunes de enero (Blue Monday) todos estén más tristes. Es más una estrategia de marketing con pinceladas de realidad.

Volviendo a la efeméride del 20 de junio, Arnall y su equipo establecieron una serie de patrones que podrían hacer sentir más animada y alegre a la población, por lo menos en el hemisferio norte.

Factores que hacen del 20 de junio un día más feliz

Chica felizEn general, en verano se suele estar más animado por causas ambientales y sociales. Y es que la época estival es un periodo de más socialización por el buen tiempo, hay más planes de ocio, las personas disponen de más tiempo libre ya que muchos trabajos tienen la jornada intensiva, el disfrute de las vacaciones....

Una época en la que el ambiente es más propio de festejar y de estar relajado, lo que ayuda a que las personas estén más felices y animadas que en invierno. Siempre hablando en términos generales, pues el calor no gusta a todo el mundo.

Precisamente el 20 de junio es el día con más horas de luz solar en el hemisferio norte, unas 15 horas.

Los días de más luz, propios del verano, son los más deseados por gran parte de la población ya que da la sensación de poder estirar más las horas.

Además existen multitud de estudios científicos que relacionan las horas de luz natural con una mayor producción de serotonina, la conocida como hormona de la felicidad.

Y además de la luz, la llegada del verano y de tener más tiempo libre, el 20 de junio se asocia también con la paga extra.

Un cobro extra del que muchos disfrutan. Y aunque el dinero no da la felicidad, es cierto que ayuda a disfrutar más ya que permite hacer más planes.

Como bien recuerdan en la citada revista, la felicidad es un término subjetivo y poco científico, pues depende de cada persona.

Pero hablando en términos generales, cada 20 de junio coinciden muchos factores que ayudan a mejorar el estado anímico de muchos.

Sobre por qué se llama Yellow Day, el color amarillo representa la positividad, la alegría y la diversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios