‘Escándalo en palacio’
‘Escándalo en palacio’

Crítica de la obra de teatro 'Escándalo en palacio': ¡7 minutos y en el aire...!

martes 20 de junio de 2023, 13:35h

Se estrenó en el Teatro Jofre de Ferrol a principios de mayo pasado y, desde el 11 de junio, se puede disfrutar en la Sala Cándido Lara del madrileño Teatro Lara en donde permanecerá cada domingo hasta mediados del mes de septiembre. Una apuesta segura del mítico teatro de la calle Corredera Baja en favor de ‘Escándalo en palacio’, una obra de Pedro Ruiz, dirigida e interpretada por Xoan Carlos Mejuto e Iria Ares, con la participación especial de Pedro Ruiz, Dani Lozano, Mónika Vergara y Jose Aguilar.

Ambición, revuelos y tremolinas políticas, sexo, presión del gobierno, del grupo parlamentario, de la opinión pública... Todo eso es el pan nuestro de cada día en cualquier democracia occidental, y eso que es el menos malo de los sistemas políticos. La acción de ‘Escándalo en palacio’ no está circunscrita a ningún país concreto y, sin embargo, italianos, franceses, británicos, estadounidenses o españoles -pongamos por caso-, van a ver reflejada a su clase política e, incluso, a los propios ciudadanos. Y es que no hay latitud que hoy pueda permanecer ajena a la invasión de la intimidad de los personajes públicos, en este caso, al mismo presidente del gobierno de la nación.

El protagonista del montaje no es John F. Kennedy, sino Bernard Mathieu, un hombre ambicioso, sin escrúpulos que ha logrado llegar a ser el presidente del gobierno de su país. No es Kennedy, pero podría serlo. Ella no es tampoco Marilyn sino Paola D ́Angio, mujer extremadamente seductora, con aparente y magnética ingenuidad, y con un solo objetivo por delante: seguir siendo la primera dama del país a toda costa. El problema es que acaba de salir a la luz -tras una filtración interesada a la prensa-, el primer encuentro sexual de la pareja, pero en un momento en el que el presidente aún no estaba casado con Paola, y es una prueba inequívoca de que se la estaba dando con queso a su primera mujer.

Bernard y Paola hablan, se enfrentan, maquinan, y acuerdan una estrategia común para resistir como sea a las múltiples presiones que recibe la pareja, y que provienen del mismo gobierno, de la oposición, del grupo parlamentario propio, y, sobre todo, de los medios de comunicación, ávidos de regodearse en vivo y en directo con cualquier noticia morbosa, y más aún si alimenta las más bajas pasiones de la moldeable opinión pública…

La escenografía del montaje presenta un ambiente funcional con una gran pantalla para videoconferencias de fondo pero no exento del lujo que se presupone en el despacho del presidente Mathieu (el diseño es también de Xoan C. Mejuto). Lo ilumina con precisión y elegancia Antón Arias; el sonido es obra de Alberto Beade; Gutier Rolán ha diseñado los audiovisuales del montaje; el diseño de vestuario (elegantísimo, por cierto), es de Félix Ramiro y Toni Francesc, Veneno en la Piel y, por último, importante labor también de caracterización de los personajes a cargo de La Kasa del Maquillaje.

El fin del ciclo Mathieu parece estar ya al alcance de la mano, pero su joven, sofisticada y seductora esposa va a sacarse más de un as de la manga para intentar dar un vuelco a la situación, echando mano de lo que sea, incluido su propio padre y líder de la oposición (Rigoberto D ́Angio, encarnado virtualmente por Pedro Ruiz).

Un planteamiento surrealista, una situación dominada por triunfadores, y dos actores estupendos venidos a Madrid desde “miña terra galega, donde el cielo es siempre gris”, como cantaba Siniestro Total a principios de los 80 del siglo pasado, y que sobre el escenario de la sala grande del Lara brillan con luz propia, con el fulgor y el glamour de las grandes estrellas de Hollywood en una alta comedia que Pedro Ruiz escribió y representó hace ya casi tres lustros, pero que parece que había escrito para Ares y Mejuto. Él, apuesto, seguro de sí mismo, verbo fácil, gesto firme; ella, una loba rubia, con un cuerpo diez, vestida con estilo en prendas elegantes que le sientan como un guante, y decidida a todo con tal de no cambiar de domicilio, el palacio presidencial.

Pero la torre más alta puede acabar tambaleándose también. Cuando sólo faltan siete minutos para que dé comienzo el informativo televisivo más seguido de la nación (el de la cadena CANAL 5, presidida por Carpentier, que se la tiene jurada al presidente Mathieu), y en donde la noticia de salida va a ser la comparecencia pública del presidente para anunciar que va a tirar la toalla. Y así habría sido si Paola D ́Angio, no se hubiera empeñado en todo lo contrario, demostrando así que, además de una carrocería imponente, también tiene un cerebro extraordinario…

Como ven, todos los ingredientes necesarios para mantener al público atado a la butaca, expectante y ávido de conocer qué diablos va a pasar con la pareja presidencial… El verano madrileño va a subir algunos grados más, primero por el calor político que nuestro presidente -hablo ahora de Sánchez-, ha decidido que tengamos todos los españoles con la convocatoria de elecciones generales a finales de julio, y, por otro lado, con los tejemanejes presidenciales paralelos que van a seguir viéndose con pasión desenfrenada en el Lara. Lo bueno es que aquí no habrá lipotimias porque el aire acondicionado de la Sala Cándido Lara funciona como un reloj suizo.

‘Escándalo en palacio’

Idea original y dramaturgia: Pedro Ruiz

Dirección: Iria Ares y Xoán C. Mejuto