www.diariocritico.com

Varios bañistas se llevan trozos de un atún muerto en una playa de La Manga

Bañistas trocean un atún muerto
Ampliar
Bañistas trocean un atún muerto (Foto: Twitter)

> Esta práctica es muy arriesgada para la salud

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 01 de septiembre de 2023, 12:50h

El atún es uno de los pescados más demandados y cuya carne sirve para múltiples preparaciones. Pero su pesca es compleja dado su tamaño y sólo la realizan profesionales.

Pero en una playa de La Manga muchos bañistas han aprovechado que ha llegado un ejemplar muerto para trocear varias partes del lomo y llevárselas gratis a casa, según han informado medios locales.

Una acción que, a priori, puede parecer inofensiva, pero lo cierto es que conlleva graves riesgos para la salud y puede derivar en una intoxicación alimentaria.

Riesgo de proliferación de bacterias

En los peces muertos proliferan multitud de bacterias que pueden provocar secuelas tras su ingesta.

Estas bacterias que crecen después de que el pez muera, transforman el aminoácido histidina en histamina, una toxina. Esta sustancia puede desembocar en una intoxicación escombroide, una de las formas más comunes de intoxicación a través del consumo de pescado.

A los alérgicos les sonará la histamina, y es que el organismo humano produce esta sustancia de forma natural cuando se produce una reacción alérgica, por ello se recetan antihistamínicos.

Al consumir pescado contaminado con histamina, se producirán síntomas parecidos a cualquier tipo de alergia: dolor abdominal, problemas digestivos, dolores de cabeza, vómitos o urticaria en diferentes partes del cuerpo...

La creación de la histamina se da en condiciones de calor, especialmente a partir de los 20ºC, aunque también se desarrolla a partir de los 4ºC. Por lo que teniendo en cuenta la época del año y del calor que todavía vive parte del país, es muy probable que dicho atún presentase altos niveles de histamina.

Apareció muerto en la playa y no se conoce cuánto llevaba muerto, por lo que el riesgo para su consumo es muy elevado y por eso las autoridades sanitarias no recomiendan consumir este pescado o cualquier tipo que uno se encuentre muerto en la orilla del mar.

La transformación de la histidina en histamina es algo muy común en el atún, la caballa o las sardinas una vez que mueren.

Una vez que se ha producido la histamina, ya no se puede eliminar del pescado. Durante la cocción se puede inactivar las enzimas que la producen, pero la sustancia que ya se ha generado no se puede destruir ni congelando el pescado.

Por ello es importante que se cumplan los controles de calidad y control para este tipo de productos y mantenerlos a temperaturas bajas para su adecuada conservación.

Generalmente las intoxicaciones de histamina no suelen ser graves y se pasan en pocos días, pero en casos más complejos es posible que el paciente requiera de tratamiento.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios