www.diariocritico.com
Flor de Pascua navideña
Ampliar
Flor de Pascua navideña (Foto: Pixabay)

Cuidado con estas plantas de interior navideñas: expertos aseguran que son tóxicas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 01 de diciembre de 2023, 14:52h

Con la llegada de la Navidad muchos optan por decorar un poco más los hogares para darle un estilo más navideño.

Más allá del típico árbol de Navidad que en la mayoría de hogares no es una planta real, una opción muy socorrida en estas fechas es poner más plantas de interior.

Además de dar un toque fresco y acogedor a la casa, son el típico regalo o detalle que siempre gusta en los amigos invisibles cuando no se sabe muy bien qué regalar.

Plantas nuevas, guirnaldas navideñas y adornos típicos y la casa cambia radicalmente.

Algunas de las plantas que se están poniendo de moda son tóxicas y pueden darnos algún que otro susto, especialmente para los que tienen niños pequeños o mascotas.

Plantas tóxicas de interior habituales

Flor de pascua

Sin duda es la más típica de esta época, pues su rojo intenso se relaciona con la Navidad. Desde 'Muy Interesante' subrayan que no es tan venenosa como algunos han hecho creer, pero sí que es tóxica y hay que tener cuidado.

La savia de dicha planta es irritante, pero nada demasiado grave para los humanos. Eso sí, para los perros y gatos sí puede resultar muy peligrosa si la ingieren, por lo que es recomendable no tenerla a su alcance, al igual que de los niños pequeños.

Acebo

Otro clásico de la Navidad. Sus hojas puntiagudas y sus frutos de color rojo le hacen muy atractivo. Cabe recordar que tanto el acebo como el muérdago son especies protegidas y está prohibida su recoleción.

Pero hay que tener cuidado con los más pequeños de la casa y las mascotas, pues los frutos son tóxicos. Si se los comen pueden sufrir vómitos y diarrea además de gran dolor abdominal.

Muérdago

Se coloca generalmente sobre las puertas como adorno ya que la tradición manda que hay que besar a la persona que esté a tu lado al pasar por debajo.

La toxicidad de esta planta no es tan elevada como las otras, pero los frutos pueden caer al suelo y ser ingeridos por los animales. Si se toman demasiados pueden sufrir complicaciones.

Lirio de la Paz

No es una planta tan navideña como las anteiores, pero ha empezado a poner de moda y es uno de los regalos estrella.

Su forma de vela, destacan en 'Muy Interesante', la ha hecho muy popular, pero esconde una notable toxicidad. La flor contiene cristales de oxalato de calcio que producen irritación en la piel, náuseas, ardor y dificultad para tragar.

Hiedra

En terrazas, balcones o fachadas es habitual ver la hiedra, una planta trepadora que cuando crece y envuelve todo da la sensación de estar en una casa de cuento.

Pero el cuento se puede convertir en pesadilla, pues la savia de las hojas puede producir irritación grave de la piel e incluso ampollas. También produce bayas, aunque muy amargas, por lo que es fácil que una persona evite comerlas, pero los niños o las mascotas pueden darse cuenta demasiado tarde. También son venenosas y causan problemas gastrointestinales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios