www.diariocritico.com
Agentes de Policía Nacional
Ampliar
Agentes de Policía Nacional (Foto: Chema Barroso (MDO))

Los desnudos de menores hechos con inteligencia artificial se expanden a Alcalá de Henares

viernes 22 de septiembre de 2023, 18:51h

Nuevo caso de manipulación de imágenes mediante Inteligencia Artificial para poner el rostro de menores de edad en cuerpos desnudos. Imágenes que, según han denunciado las familias en la comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Henares, se difundieron más tarde en redes sociales.

Fue el pasado mes de agosto cuando se presentaron las dos denuncias. Según cuentan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las imágenes fueron retocadas para aparecer "supuestamente desnudas a través de un programa de IA".

En el primer caso, a una de las víctimas le avisó un amigo, que fue el que le reveló que había visto una imagen suya desnuda en redes sociales. La menor decidió poner en conocimiento de lo ocurrido a sus padres para dejar claro que la imagen no era real, y sus sospechas evidentes de que había una manipulación. Unos hechos que la madre de la chica no tardó en denunciar.

Tras decírselo a otros padres del círculo más cercano, uno de ellos le contó que habían sufrido el mismo ataque y decidieron, también, interponer una denuncia en la comisaría complutense.

El presunto autor fue identificado

Tras recibir las denuncias y ponerse en contacto con las víctimas, la Policía Nacional abrió una investigación y los agentes encargados del caso en Alcalá de Henares pudieron identificar a un menor del entorno de ambas como presunto autor de lo hechos. El chico, que en estos momentos no está detenido, señaló que era "parte de un juego" al que no quiso dar mucha importancia, y aseguró haber borrado todas las fotos de su móvil.

Sin embargo, antes de hacerlo las había colgado en alguna red social, por lo que los padres reclaman ahora al juzgado una orden que fuerce a esa compañía tecnológica a borrar la huella digital de las imágenes manipuladas, que todavía continúan en sus servidores.

No se descartan más denuncias en la misma zona. Será el juzgado al que se remitieron los hechos quien sea el encargado de abrir las diligencias correspondientes sumándose a los recientes casos abiertos por hechos similares en Almendralejo (Badajoz) y Ayamonte (Huelva).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios