www.diariocritico.com
Hombres
Ampliar
Hombres (Foto: Unsplash/matheus-ferrero)

El 'Día del Hombre' sí existe y se conmemora el 19 de noviembre

sábado 09 de marzo de 2024, 10:43h

Ayer, 8-M, se generó una curiosa polémica cuando durante un acto oficial en la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó también a los hombres pese a ser el día para las mujeres.

En concreto, Ayuso explicó que también los hombres merecían un día conmemorativo para ellos y que se les pudiera rendir homenaje por sus contribuciones a la sociedad.

"La cifra de suicidios es 3 veces superior en hombres que en mujeres, la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico es mayor en hombres que en mujeres o 3 de cada 4 personas en España atendidas en Centros de Adicciones son hombres", expuso.

Muchos se tomaron a mal el comentario, incluso en el Gobierno. El mismo presidente, Pedro Sánchez, en visita oficial a Chile, entró al trapo y le contestó a Ayuso que le había "llamado la atención" porque suponía que estaba "diciendo poco menos que había que aprobar también un día del hombre".

Ella respondió a su vez en redes sociales que más le llamaba la atención que "quien acaba de romper como nunca la igualdad ante la ley de los españoles (hombres y mujeres) con una amnistía a golpistas y corruptos, se dedique a mentir sobre mis palabras y darme lecciones sobre cómo celebrar que soy mujer".

Día del hombre

El caso es que mientras los políticos se enzarzaban por este asunto, todos ellos desconocían que sí que existe el Día Internacional del hombre, y que se celebra los días 19 de noviembre.

Este día fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Su objetivo es abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad.

También, desde una perspectiva de igualdad, sirve para promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

La ONU reivindica también esta fecha desde su programa de 'Mujeres y Cultura de Paz' y elogia la iniciativa al considerarla "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros".

La OMS (Organización Mundial de la Salud) es otra organización internacional que le da relevancia. Una de las cosas que este Día Internacional intenta resaltar es el suicidio masculino, justo lo que Ayuso explicaba.

También es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de cara a fijarse en necesidades especiales en materia de salud de hombres y niños.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios