www.diariocritico.com
Entra en vigor el horario de invierno: los relojes se han retrasado una hora
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Entra en vigor el horario de invierno: los relojes se han retrasado una hora

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de octubre de 2021, 09:56h

Durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre ha entrado el horario de invierno y los relojes se han atrasado una hora a las 3 de la madrugada. Cuando marcaban esa hora, se han retrasado hasta las 2, por lo que se ha podido disfrutar de una hora más de sueño.

Hoy, día de Halloween, se ha dado por finalizado el horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo y ha entrado en vigor el horario invernal. Este movimiento de relojes no es exclusivo de España, pues se aplica en toda la Unión Europea desde el año 1981.

Tiene lugar 2 veces al año: en marzo se adelantan los relojes una hora y en octubre se retrasan. Este movimiento de manillas provoca que desde ahora amanezca y anochezca más pronto y se aprovechen mejor las horas de luz y favorezca al ahorro de energía, aunque los argumentos han perdido fuerza con los años y cada vez son más países los que desean no hacer estos cambios.

De hecho, la Comisión Europea preguntó a los ciudadanos sobre su opinión al respecto y en una consulta con récord de participación, el 84% de los europeos señaló su negativa al cambio de horario 2 veces al año. En España, la cifra aumenta hasta el 95%.

El Parlamento Europeo votó entonces acabar con el cambio de horario 2 veces por año a partir de 2021 y que fuese cada país quien decidiese con qué horario se quedaban definitivamente, pero tras la irrupción de la pandemia de coronavirus junto con la falta de consenso en el Consejo Europeo, el tema se aparcó y los 27 han tenido que volver a mover sus relojes este último domingo de octubre.

¿Cuántos países cambian su horario en todo el mundo?

Los cambios de horario no ocurren solo en el seno de la Unión Europea, más allá del viejo continente muchos mueven sus relojes en verano y en invierno, aunque más de la mitad de la población no lo hace.

En Estados Unidos no cambian la hora todos los estados, algo que también ocurre en su país vecino, Canadá, donde no todos los territorios mueven sus relojes en invierno y en verano.

En Marruecos, por ejemplo, según recoge Newtral, cambian de hora pero en la festividad del Ramadán en abril, en 2018 decidieron eliminar su cambio de relojes y establecerse definitivamente en el horario de verano.

China, Rusia o India, entre otros, no realizan actualmente el cambio de horario, y al ser 3 de los países más poblados, implica que más de la mitad de la población mundial actual no se enfrenta a estos cambios de hora.

Aunque más de 140 países en algún momento han alterado su horario, en la actualidad tan realizan esta práctica 75 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios