www.diariocritico.com
Ginso
Ampliar
Ginso (Foto: Ginso)

La homofobia en la infancia genera inseguridad, aislamiento y depresión en menores

miércoles 17 de mayo de 2023, 18:12h

La homofobia en la infancia causa inseguridad, aislamiento y depresión en los menores que la sufren. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado el 17 de mayo, los expertos de GINSO quieren promover la tolerancia, el respeto y la igualdad entre los jóvenes LGTBI de todo el mundo y concienciar sobre la discriminación y violencia que sufre este colectivo.

La discriminación hacia menores, homosexuales, transexuales o bisexuales es una realidad que ocurre habitualmente en diferentes entornos sociales, incluyendo el educativo. Este tipo de rechazo surge del desprecio a una persona por su identidad u orientación sexual. Actualmente, el colectivo LGTBI es el más afectado por el acoso escolar. El bullying prolongado puede provocar el aislamiento social en los niños y llevarlos a considerar el suicidio. Según los expertos, las tasas de suicidio prevalecen en este colectivo, llegando a multiplicar por 8 su riesgo en el caso de las personas transgénero.

"Nadie admite que es homófobo, pero los hay a todas las edades, incluyendo la infancia y adolescencia. Los menores que discriminan a otros por su identidad u orientación sexual lo hacen por el miedo a lo íntimo y desde el odio a lo diferente, causando en el joven que lo recibe desesperanza, depresión, ansiedad, miedos inespecíficos, problemas de sueño e incluso conductas obsesivas y pensamientos intrusivos", declara Javier Urra, director clínico de RECURRA-GINSO. "El sentimiento de desesperanza y la falta de apoyo pueden llevar a estos jóvenes a situaciones extremas. Algunas víctimas de la homofobia recurren al consumo de drogas o alcohol, usándolos como una forma de escape frente a las dificultades", añade.

En ocasiones, el rechazo hacia la sexualidad de un menor se produce en el propio entorno familiar. La falta de apoyo por parte de familiares o amigos genera soledad, desolación, interrogantes, incomprensión y profunda tristeza, pudiendo alentar los pensamientos suicidas en el adolescente.

¿Cómo ayudar a un joven que se encuentra en esta situación?

Según los expertos, la familia y el entorno cercano juegan un papel fundamental a la hora de brindar apoyo psicológico al menor. Es imprescindible ayudar a estos jóvenes a lidiar con los escenarios a los que se enfrentan en el día a día mediante la asertividad y empatía.

Por parte de la familia, se puede fomentar un entorno donde el menor se sienta cómodo y seguro, favoreciendo su desarrollo individual y social y evitando su diferenciación o discriminación respecto a otros miembros de la familia. Asimismo, en muchos casos, es importante ayudarles a fortalecer su carácter e implementar mayor asertividad con ayuda de especialistas y psicólogos. "El apoyo de las familias al menor es imprescindible. Los padres deben transmitir amor y seguridad a sus hijos y acompañarlos en sus decisiones", explica Javier Urra.

Por otro lado, los colegios son un lugar idóneo para fomentar respeto, tolerancia e igualdad, ya que los niños pasan gran parte de su tiempo en ellos y es donde pueden interactuar libremente con sus compañeros y profesores. "Aunque prevenir el acoso escolar por orientación e identidad sexual sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de los centros educativos, los profesionales de la salud y la educación debemos enseñar valores igualitarios y esforzarnos por evitar la diferenciación y la discriminación, explicando a los jóvenes que lo distinto enriquece y que los seres humanos no somos clónicos", concluye Javier Urra.

Sobre GINSO

La Asociación para la Gestión de la Integración Social GINSO nace en 2001 con el objetivo de promover e impulsar la integración social creando oportunidades para menores y jóvenes. En este tiempo, la asociación ha atendido a más de 15.000 jóvenes en sus centros de internamiento de Menores Infractores y centros de medio abierto y de día, con el apoyo de un equipo especializado de más de 850 profesionales, convirtiéndolo en un referente a nivel nacional que colabora de forma habitual con distintas Administraciones Públicas. Desarrollamos programas innovadores de prevención e intervención desde la actividad de investigación y desarrollo de estudios, para ejercer una labor social de manera responsable y teniendo como primer criterio de actuación "el interés superior del menor". Nuestra prioridad es promover sociedades seguras, inclusivas y en igualdad de oportunidades.

Gestionamos en distintas Comunidades Autónomas recursos destinados al proceso de reeducación e inserción social y laboral, atendiendo de forma integral todas las necesidades a nivel formativo, asistencial, ocupacional y de ocio. Damos apoyo y respuesta a las familias en conflicto con sus hijos e hijas adolescentes a través de nuestro programa especializado en violencia filio-parental: atención ambulatoria y residencial. Además, trabajamos la prevención en el ámbito educativo fomentando en los centros escolares el respeto, la empatía y la aceptación propia y la del otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios