www.diariocritico.com

La OCU destapa un nuevo abuso de Ryanair durante el 'check-in'

Avión de Ryanair
Ampliar
Avión de Ryanair (Foto: Ryanair)
martes 19 de septiembre de 2023, 10:23h

Las aerolíneas low cost supusieron toda una revolución para los amantes de los viajes ya que permitieron conocer nuevos sitios a precios más asequibles. Gracias a ellas viajar dejó de ser un lujo, pero de un tiempo a esta parte han ido incluyendo cobros extra por equipaje, por imprimir billete...que han incrementado notablemente sus precios.

Sumado al aumento en los costes del combustible y del resto de materias que han encarecido todo, los precios de estas compañías han dejado de ser tan low cost.

Cobrar por el equipaje de mano es una de las quejas sobre Ryanair que han llegado a los tribunales, pero en los últimos meses muchos usuarios se han quejado de otra presunta conducta abusiva: errores al hacer el check in que obligan a facturar en mostrador con el recargo que ello supone.

A pesar de que en 2021 el Tribunal Supremo dio la razón a OCU en una sentencia que indicaban abusividad de varias cláusulas de Ryanair, la aerolínea está haciendo caso omiso a la justicia y continúa desarrollando prácticas abusivas.

Gracias al proyecto CICLE X, financiado por la Comisión Europea CICLE X, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha podido identificar una práctica recurrente de la compañía.

Advertencia para que cese sus prácticas

Los usuarios reciben mensajes de error tanto en la web como en la app de Ryanair al tratar de realizar el check in de los vuelos. Como consecuencia los usuarios deben acudir al mostrador de la compañía en el aeropuerto para hacerlo allí. Cuando llegan se encuentran que para hacer el check in e imprimir la tarjeta de embarque la compañía les cobra entre 30 y 60 euros por pasajero.

Al mismo tiempo, para los vuelos adquiridos a través de terceros (Edreams), Ryanair solicita la identificación del viajero a través de foto del usuarios e imagen del DNI. Esta solicitud de identificación adicional es innecesaria y constituye un abuso al poner trabas al check in cuando el usuario no adquiere directamente el vuelo en sus plataformas.

Por todo ello, OCU se ha dirigido a Ryanair para solicitar a la compañía que cese de manera inmediata esta práctica comercial abusiva. En caso de que Ryanair haga caso omiso a las peticiones de la OCU, se procederá a dar traslado a la Dirección General de Consumo para que investigue y en su caso sancione las infracciones que en su caso detecte.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios