www.diariocritico.com
Foto de una familia
Ampliar
Foto de una familia (Foto: Unsplash)

El peligro de compartir fotos de los hijos: el 72% del material de los pedófilos proviene de las redes sociales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 02 de junio de 2023, 12:02h

Con el auge de las redes sociales la mayoría de personas comparte cada día multitud de fotos y vídeos de su vida: trabajo, ocio, viajes... Una información que parece inofensiva pero que puede llevar a muchos disgustos.

En general todos los acontecimientos especiales se cuelgan en redes sociales, pues es una forma de expresarse ante el mundo. Algo muy habitual ahora es colgar fotos de los hijos ya sea para anunciar que han llegado al mundo, su crecimiento, sus logros...etc.

Imágenes o vídeos que en perfiles de mucha influencia son habituales, pero exponer en redes sociales a menores tiene un enorme riesgo, pues la expansión de Internet también ha provocado el auge de los pedófilos online.

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya ha revelado que el 72% del material incautado por la Policía a pedófilos provenía directamente de las imágenes que los propios padres habían colgado en redes sociales de sus hijos.

Fotos que no tienen a priori ningún contenido erótico o sexual, pues son fotografías o vídeos que los padres han colgado en sus perfiles, pero acaban en manos de agresores sexuales fácilmente.

El 81% de los bebés están en redes sociales antes de cumplir un año

La investigación pone de manifiesto datos alarmantes sobre la huella digital de los menores en Internet.

Su análisis ha revelado que el 89% de las familias comparte contenido de sus hijos de manera pública en Internet al menos una vez al mes.

Incluso antes de nacer una cuarta parte de los niños ya tiene presencia digital. Tras el nacimiento, las cifras son abrumadoras: el 81% de los bebés menores de 6 meses ya han aparecido en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok.

Por ello los expertos han advertido a raíz de esta investigación la importancia de preservar la intimidad y respetar la identidad digital futura.

La recomendación es no compartir contenido de los menores en redes sociales y ayudar a preservar así su privacidad y seguridad, pues aunque se compartan fotos inocentes, no se sabe quién está al otro lado de la pantalla ni sus intenciones.

Los menores son un público vulnerable en este avance de la tecnología y se insta a los padres a proteger su privacidad y que sean ellos mismos, en un futuro, los que decidan si quieren o no tener huella digital.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios