www.diariocritico.com
El podcast que podría reabrir el 'caso GAL' en la Audiencia Nacional
Ampliar

El podcast que podría reabrir el 'caso GAL' en la Audiencia Nacional

viernes 24 de septiembre de 2021, 19:25h

Por primera vez en la historia de España, un podcast podría remover los cimientos de uno de los episodios más oscuros y mejor escondidos de la historia reciente del país: los GAL, el grupo terrorista creado en el primer gobierno de Felipe González en la década de los 80 para asesinar a miembros de ETA refugiados en el sur de Francia.

Se trata de 'GAL: El Triángulo', una producción de El Cañonazo y The Facto para Podimo. El periodista de investigación Antonio Rubio, director y narrador del podcast, ha manifestado en el acto de presentación que en los próximos días, coincidiendo con la publicación de un nuevo capítulo, llegará a la Audiencia Nacional una prueba que podría reabrir la investigación de uno de los asesinatos de los GAL que quedaron sin resolver, si así lo deciden la Fiscalía y los magistrados de la Sala de lo Penal.

Esta exclusiva no es la única que verá la luz por primera de la mano del podcast: a través de una narración apasionante combinada con las técnicas clásicas del periodismo de investigación, los ocho capítulos de ‘GAL: El Triángulo’ ofrecen a la audiencia una larga lista de nuevos detalles y confesiones inéditas de mercenarios, agentes de la Guardia Civil y espías del CESID, además de grabaciones y confesiones secretas hasta la fecha. Esta producción también aporta datos desconocidos, como el coste que supuso la guerra sucia contra ETA para las arcas del Estado, el rol clave de la masonería e incluso el nombre completo de los jueces y gendarmes franceses que estuvieron a sueldo de los GAL.

Otro valor añadido de esta producción es haber sentado frente a frente a víctimas, verdugos y otros protagonistas de los GAL, entre ellos ex dirigentes de ETA, familiares de víctimas colaterales e incluso jueces, policías, periodistas y directores de medios de comunicación, que explican en detalle cómo el Ministerio del Interior presionó y censuró numerosas investigaciones sobre la guerra sucia contra la organización terrorista.

"Este podcast nos ayuda a escribir páginas de la historia de España que todavía están en blanco. Pretendo mostrar la verdad periodística, que no tiene nada que ver con la verdad judicial ni la verdad filosófica", ha afirmado Antonio Rubio en el acto de presentación.

Rubio ha explicado que el título de 'El Triángulo' del podcast se debe a que aborda tres visiones: la de las víctimas, los verdugos y en medio, el periodista de investigación. Este periodista y pionero en la revelación de informaciones sobre los GAL, estuvo acompañado de José Amedo, subcomisario de la Policía (GAL Azul), condenado a 108 años de cárcel por su rol en varios atentados contra miembros de ETA, y Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, joven que fue secuestrado, asesinado y enterrado en cal viva por los GAL junto a Josean Lasa.

Pili Zabala, que aún no ha sido reconocida como víctima del terrorismo por parte del Estado, ha manifestado que el objetivo de este podcast es “que la juventud tome conciencia de lo que pasó, para educar en la paz”.

"Creo que hay que decir que ha existido el terrorismo de Estado en democracia. Las sentencias del caso Marey y del caso Lasa y Zabala lo demuestran", ha señalado Zabala.

José Amedo decidió participar en esta producción para “contar la parte de la historia que yo conozco porque hay demasiada oscuridad todavía”.

"No se desclasificarán los papeles de los GAL hasta que muera el que era presidente del gobierno en esa época, Felipe González", ha aseverado el subcomisario condenado por atentados contra miembros de ETA.

El lanzamiento de ‘GAL: El Triángulo’ llega en pleno debate sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 en el Congreso de los Diputados. De momento, el Gobierno español se niega a apoyar cambios en esa ley si no se excluyen los papeles de los GAL y del golpe de Estado del 23-F entre los documentos que podrían ser desclasificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios