www.diariocritico.com
'Los niños no se cuidan solos': la campaña por la conciliación supera las 250.000 firmas
(Foto: Club de Malasmadres)

'Los niños no se cuidan solos': la campaña por la conciliación supera las 250.000 firmas

viernes 21 de enero de 2022, 17:43h

En pleno azote de la sexta ola, el 'Club de Malasmadres' ha rescatado su campaña por la conciliación bajo el lema 'Los niños no se cuidan solos', con la que pretenden presionar al Ejecutivo para que se reconozcan las bajas laborales para progenitores de menores que se encuentran contagiados de Covid o en cuarentena. La petición registrada en la plataforma 'Change.org' ha superado ya las 250.000 firmas.

El 'Club de Malasmadres', tras el que se encuentra la emprendedora Laura Baena, denuncia que dos años después de la irrupción de la pandemia "el Gobierno continúa desoyendo nuestras peticiones" en materia de conciliación. La asociación ha lanzado una recogida de firmas que pretenden llevar al Ejecutivo para que se faciliten las bajas laborales a los progenitores cuyos hijos se encuentren contagiados o en cuarentena por contacto estrecho con un positivo.

"Las familias no somos prioridad en esta sociedad. Nunca lo fuimos. Y ni siquiera una pandemia global como la del coronavirus ha hecho que esto cambie. Nos negamos a que la única solución para poder conciliar en esta crisis sea, de nuevo, la renuncia de la mujer y por eso exigimos al Gobierno que apruebe urgentemente medidas para favorecer la conciliación", reza la petición.

La asociación propone "bajas laborales para las madres y padres de menores que se encuentran contagiados de Covid o en cuarentena por contacto estrecho, extensivas a los autónomos, teletrabajo por imperativo legal, en los casos en que sea posible, y facilitar la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado quien asuma la diferencia". También reclaman una ayuda económica a los cuidados para las madres y padres que trabajan fuera del hogar (también autónomos/as), cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada sean posibles.

El 'Club de Malasmadres' asegura que el Plan Me Cuida "ha resultado totalmente ineficaz porque, en la mayoría de los casos, la empresa no acepta la solicitud de adaptación de jornada y está obligando a la mujer a entrar en una pelea imposible de sostener. La reducción de jornada de la que tanto presume el Gobierno (recordemos que se permitía una hasta del 100%, que no es otra cosa que una excedencia) no es asumible para muchísimas familias si conlleva pérdida salarial".

> Acceda aquí a la petición por la conciliación en tiempos de pandemia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios