www.diariocritico.com
La polémica creada por el plato del embrión humano simulado
(Foto: Captura foto Twitter)

La polémica creada por el plato del embrión humano simulado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de abril de 2022, 12:41h

Esta semana saltó la polémica con el restaurante Mugaritz (en Gipuzkoa) debido a que tras una entrevista de su cocinero, Andoni Luis Aduriz, con la Agencia EFE, se difundió en los medios la imagen de uno de sus platos en los que se simulaba un embrión humano.

La fotografía del plato, denominado 'Origen' por el chef, causó un gran revuelo en redes sociales y el Instituto de Política Social (IPSE) amenazó al restaurante y al cocinero en llevar el asunto a los tribunales si no eliminaban dicho plato. El IPSE es una entidad cívica que promueve los valores familiares y el derecho a la vida, por lo que la imagen del polémico plato les pareció poco ética e incluso lo han tildado de incitación al odio.

Pero en realidad todo es un gran malentendido. El plato existe, sí, pero se creó en 2015 y nunca ha estado en el menú del restaurante, "ni lo estará", han avanzado desde Mugaritz. El problema surgió a raíz de que diversos medios pusieron la foto del mencionado plato para ilustrar la entrevista de EFE, pero en esta el cocinero no hablaba de él, sino de otra creación culinaria.

La controversia ha llegado a tal punto que el restaurante ha difundido un comunicado para aclarar los hechos y desmentir que 'Origen' esté en la carta actual.

"Solo se ha mostrado en pequeños encuentros"

Las redes sociales tienen el poder (o la maldición) de viralizar cualquier tema en cuestión de segundos y generar todo tipo de reacciones. Hay quienes han defendido al cocinero y a su creación, pero también ha habido mucha gente que ha criticado duramente al plato.

Finalmente Mugaritz ha emitido unas declaraciones vía Twitter para cerrar la polémica y desmentir algunas afirmaciones. El restaurante ha criticado la difusión de "información no contrastada" y ha explicado que el plato de la controversia "nunca ha formado parte, ni lo hará, de la oferta gastronómica" del establecimiento.

Ha detallado que 'Origen', creado en 2015, forma parte de la colección 'platos tabú' del restaurante y que solo se ha servido en pequeños encuentros privados "que permitían un contexto de reflexión" y ha servido de ejercicio interno para "explorar los límites de la contradicción humana".

Ha lamentado la polémica desatada y ha pedido disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos con las imágenes o informaciones emitidas por terceros y subrayan que herir sensibilidades nunca ha sido ni será el objetivo de Mugaritz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios