www.diariocritico.com
Si estás pensando en regalar productos electrónicos...¡mejor espera a enero para comprarlos!
(Foto: EP)

Si estás pensando en regalar productos electrónicos...¡mejor espera a enero para comprarlos!

martes 21 de diciembre de 2021, 19:42h

Los regalos electrónicos y tecnológicos en Navidad son cada vez más habituales ya que el mundo es cada vez más digital. Smartphones de última generación, portátiles muy potentes, tablets, televisiones, electrodomésticos inteligentes...Si estás pensando en regalar un dispositivo electrónico es mejor que esperes a enero a comprarlo.

Aunque suene extraño, ya que lo normal es intentar anticiparse a la fecha clave (día de Reyes o Navidad) para conseguir un buen precio o no quedarse sin stock, estas Navidades esperar a enero puede resultar más beneficioso, así lo ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

A partir de enero de 2022 la garantía de los productos aumenta considerablemente

Dada la inminente entrada en vigor de la ampliación de la garantía legal de compra a 3 años y la extensión de la obligación de la existencia de piezas de reparación a 10 años, la OCU recomienda retrasar, en la medida de lo posible, la compra de los regalos tecnológicos y los electrodomésticos al 1 de enero.

La medida contempla la ampliación del plazo de la garantía hasta 3 años. En concreto de ellos, durante los 2 años primeros, el consumidor no tiene que demostrar la falta de conformidad del producto, lo que facilitará la reparación, un plazo que en la actualidad es de solo 6 meses y que se ha demostrado claramente insuficiente.

Los datos que maneja la OCU señalan que el 40% de los consumidores afectados por un problema durante el periodo de garantía ni siquiera intenta que se lo reparen, por las dificultades que encuentran.

La organización resalta también la ampliación del plazo de disponibilidad de los repuestos hasta 10 años que va en línea con la Agenda Europea del consumidor y pretenden facilitar la transición ecológica hacia un consumo más sostenible y luchar contra la obsolescencia prematura.

Estas medidas que van en un sentido positivo, a juicio de la OCU se deben completar con otras, como son la creación de un Índice de reparabilidad de los productos que permita a los consumidores elegir los productos más duraderos y sostenibles.

La nueva normativa se aplicará a partir del 1 de enero de 2022 para los productos vendidos a partir de esa fecha. Desde ese momento, el plazo de garantía será de 3 años para cualquier tipo de producto, y de 2 para el suministro de contenidos o servicios digitales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios