www.diariocritico.com
The Westin Palace inaugura un recorrido por la biografía de Julio Camba
(Foto: Hotel Palace)

The Westin Palace inaugura un recorrido por la biografía de Julio Camba

sábado 19 de noviembre de 2022, 11:09h

Cuando se cumplen 60 años de su fallecimiento, el Hotel Palace ha querido rendir homenaje al que fue probablemente su mejor cliente, Julio Camba, quien residió en el hotel más de 4.000 noches y al que dedicó unos de sus salones más palaciegos, que desde los años 80 lleva el nombre del ilustre periodista y escritor.

Coincidiendo con la entrega del premio, ese mismo día, el hotel ha inaugurado en su 1912 Museo Bar la exposición “Julio Camba, El hombre que no quería ser nada”, un recorrido multimedia por la vida y la obra de este autor irrepetible, que como dijo Manuel Vicent, “hacía alta literatura en papel de periódico”.

La muestra está patrocinada y producida por Afundación /obra social Abanca, que el pasado 15 de noviembre celebró la entrega del Premio de Periodismo Julio Camba en el hotel, un prestigioso galardón que nació en 1980 para promover el discurso cívico en el periodismo y premiar el género literario en los medios de comunicación escritos.

Esta exposición biográfica está diseñada y comisariada por Aser Álvarez, productor y guionista de cine, así como director del documental “Julio Camba, el hombre que no quería ser nada”, que verá la luz el próximo año. Hasta el 16 de diciembre, el bar museo del Palace se transforma en un universo cambiano con multitud de elementos relacionados con el ilustre huésped, entre los que se podrán encontrar portadas de sus libros, artículos, caricaturas y un busto del propio Camba diseñados por el prestigioso artista Siro, que dará la bienvenida a los visitantes. La entrada a la exposición es libre y gratuita y se podrá visitar todos los días de la semana de 11.30 a 01.00 de la madrugada.

Tras su periplo internacional, Julio Camba se instaló en el Hotel Palace en 1942, donde residió de manera continuada hasta su fallecimiento en 1962. Era conocido su buen gusto por la gastronomía, y de hecho, describen las crónicas que raramente salía del Palace, a no ser que le invitaran a un buen restaurante. Toda su sabiduría culinaria la plasmó en su libro titulado “La Casa de Lúculo”, en el que Miguel Vila, periodista gastronómico, Aser Álvarez, comisario de la exposición, y José Luque, chef ejecutivo del hotel, se han inspirado para recrear 5 tapas en homenaje a este ilustre huésped y bon-vivant.

Esta pequeña carta de tapas consiste en:

  • Sardina Cambiana: pan ácimo, sardina y tartar de tomate
Camba es el primer gastrónomo que hace una defensa a ultranza de la sardina asada. En La casa de Lúculo ensalza las sardinas por encima de cualquier otro pescado
  • Cambacalao: bacalao, pan candeal y ajada gallega
En La casa de Lúculo denomina al bacalo como “momia pisciforme”, por lo que pensamos que merece un desagravio.
  • Bosque Lácteo: queso gallego y frutos secos
Como era de esperar, a Camba le encantaban los quesos gallegos.
  • Si el cerdo volase: brocheta de cochinillo a la gallega
En La casa de Lúculo. alaba especialmente el cochinillo, que antiguamente en Galicia solo se consumía en bodas y celebraciones.
  • Mil-hojas de manzanas acompotadas

A Camba le gustaba tomar fruta de postre, nuestro chef incorpora las manzanas en versión dulce.

Este menú estará disponible del 15 de noviembre al 16 de diciembre bajo la icónica cúpula de The Westin Palace, Madrid o en el 1912 Museo Bar. Su precio es de 12 € por unidad incluyendo una copa de Albariño, el vino de la tierra de Camba, cerveza o refresco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios