www.diariocritico.com
El 'top 3' de los mejores turrones blandos tipo Jijona, según la OCU
Ampliar
(Foto: Tamorlan / Wikipedia / Licencia CC)

El 'top 3' de los mejores turrones blandos tipo Jijona, según la OCU

miércoles 01 de diciembre de 2021, 14:43h

Uno de los protagonistas de todas las Navidades, con o sin coronavirus de por medio, es sin duda el turrón. Un dulce que no falta en la mayoría de comidas y cenas navideñas.

Uno de los más apreciados es el que dispone de la Indicación Geográfica Protegida Jijona. Se trata de un tipo de turrón artesanal elaborado a base de almendra, miel y huevo.

Para disponer de la IGP tienen que tener unos requisitos específicos y tal y como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no siempre se cumplen en los que se venden como tal.

Un análisis de 25 turrones blandos de categoría Suprema (16 con la IGP Jijona) de la OCU ha revelado grandes diferencias de calidad, tanto en lo que se refiere a sus ingredientes tradicionales (almendra, miel, azúcar y clara de huevo), como por la presencia o ausencia de aditivos, su aporte nutricional y, sobre todo, en su degustación, una prueba a ciegas en la han participado un panel de expertos pasteleros.

Los 3 mejores turrones del análisis

Antiu Xixona Calidad Suprema: (Etiqueta transparente). IGP Jijona. Precio medio de 14,40 euros/kg. Calificación global: 70 sobre 100. A favor: contiene un 70% de almendra, no lleva aditivos y es el turrón mejor valorado en la degustación. En contra: sustituye parte de la miel por azúcar invertido.

Delaviuda Calidad Suprem: Precio medio de 19,01 euros/kg. Calificación global: 67 sobre 100. A favor, su buena valoración en la degustación y su alto contenido en miel (16.4%), por lo que no necesita sustituirla por azúcar invertido ni jarabes. En contra, que hace uso del aditivo E-471.

Dor (Lidl), turrón blando calidad suprema: Precio medio de 9,16 euros/kg y una calificación global en el análisis de 66 sobre 100. Tiene un alto contenido de almendra (67%) y una buena proporción de miel (16%), aunque contiene azúcares añadidos.

De los 3 mejores turrones de este tipo según la categorización de la OCU, el que cuenta con la IGP es el turrón Antiu Xixona Calidad Suprema, pues cumple con todos los requisitos que estipula la legislación para ser catalogado con este sello de calidad.

La organización ha precisado que también hay buenos productos de marca blanca de supermercado por menos de 10 euros/kg, con al menos un 64% de almendras y un 10% de miel, tal y como establece la normativa nacional para turrones de categoría Suprema.

Cómo asegurarse de comprar un buen turrón

Sin embargo, la OCU critica que haya productos amparados por la IGP Jijona en los que se permitan sustitutos del azúcar o de la miel, como los jarabes de glucosa o los azúcares invertidos. Lo mismo que el uso de aditivos: no es raro encontrar E-471, una sustancia emulsionante empleada para evitar la sensación grasa del aceite liberado por las almendras.

En cualquier caso, conviene no consumirlo en exceso. El turrón es, básicamente, una mezcla de almendras y azúcar, lo que lo convierte en un alimento muy calórico: tiene alrededor de 550 kcal/100g y es rico en azúcar (32 g/100 g) y grasas (37 g/110g), si bien se trata de grasas poliinsaturadas, más saludables que otras grasas, como la de palma, utilizadas en la elaboración de bollería industrial.

A la hora de adquirir el turrón y para confirmar que se elaboró recientemente, hay que fijarse en la fecha de consumo preferente, que no debería ser próxima, ya que entonces indicaría que el turrón es de la campaña anterior.

Además de comprobar su precio por kilo, ya que hay muchos formatos con diferentes pesos y precios. Luego, una vez en casa, conviene conservar el turrón en un sitio fresco y seco, no frío (la nevera no es el mejor lugar), ya esté cerrado o abierto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios