www.diariocritico.com
El verdadero significado de la bandera amarilla en las playas que ha sorprendido a muchos
(Foto: Twitter Guardia Civil)

El verdadero significado de la bandera amarilla en las playas que ha sorprendido a muchos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 19 de agosto de 2022, 18:56h

Durante la temporada de verano es cuando más atención se presta a los colores de las banderas en la playa, pues es la época de más afluencia de bañistas y cuando la climatología llama a darse un chapuzón.

Hay 3 colores para identificar el estado de la mar: bandera verde, bandera amarilla y bandera roja. Se trata de una cromática igual que la de los semáforos, para identificar mejor y en pocos segundos las advertencias sobre el mar, pues muchas veces engaña y hay más corrientes de las que parece, por ello siempre es recomendable asegurarse de qué color es la bandera antes del baño.

El verdadero significado de la bandera amarilla, ¿sorpresa?

Como en carretera, la bandera verde indica que no hay peligro para bañarse en el mar y cuando ondea la bandera roja se prohíbe debido a las malas condiciones. Fuerte oleaje, muchas corrientes..etc. Unos códigos que los determina cada día las autoridades municipales de cada playa.

En cuanto a la bandera amarilla, semejante al semáforo en ámbar, muchos creen que cuando ondea está permitido el baño pero 'con cuidado' ya que alerta de cierta peligrosidad del mar. ¿Es cierto?

Sí y no. Alerta de peligros en la playa, pero la interpretación que hace de este color la mayoría es errónea, pero la Guardia Civil ha recordado en Twitter su verdadero significado.

Tal y como subrayan, cuando una playa tiene la bandera amarilla, el baño está prohibido "donde el bañista no toque fondo con la cabeza fuera". Es decir, que cada persona tendrá un área prohibida diferente en función de su estatura.

Una aclaración importante ya que muchos bañistas se meten a nadar con bandera amarilla sin tener en cuenta este matiz, que puede ser determinante para evitar un susto grave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios