www.diariocritico.com

Un gran espectáculo cn la magnífica actriz Carmen Bermejo

'Suripantas', una historia cantada del cuplé

'Suripantas', una historia cantada del cuplé

martes 04 de abril de 2023, 17:33h
Quizá uno de los bienes más preciados, en los tiempos que corren, sea el recuerdo de aquellos géneros que fueron desapareciendo poco a poco de las tablas. Una buena opción para recordar lo que supuso para la cultura uno de los géneros musicales más populares es el espectáculo titulado “Suripantas, una historia cantada del cuplé”.
A su conocimiento contribuye este montaje, protagonizado por la actriz manchega Carmen Bermejo, quien acompañada magistralmente al piano por Nicolás J. Casas Calvo, escenifica sobre las tablas una historia del cuplé, recordando su época dorada tanto teatro como en cafés y cabarés.

Según Carmen Bermejo “sus canciones son un viaje por nuestra vida” por eso se interpretan temas de distintas etapas del cuplé como “La pulga”, “El polichinela”, “La vaselina”, “La regadera”, “Las tarde del Ritz” o “El castigador”, entre otros, que no son sino la expresión de situaciones cómicas, picantes y otras más subidas de tono con pinceladas sicalípticas, pero siempre tocadas por el gracejo de la ironía y el doble sentido.

Desfilan por el escenario estrellas del género sutilmente tratadas por Bermejo recordando a cupletistas como Augusta Berger, alemana que cantaba en los cafés de Lavapiés en su idioma natal, la Fornarina, quien triunfó en París interpretando en los grandes teatro de la capital francesa temas como “El polichinela” y “El último cuplé”, La Chelito, cuyo éxito le llevó a comprar el Teatro Muñoz Seca, o María Conesa excepcional artista que se hizo famosa en México.

El montaje destaca por la expresión de naturalidad y gran espontaneidad hasta el punto de que incluso se llega a producir la ruptura de la cuarta pared, ofreciendo la posibilidad de la participación del espectador bien en diálogos improvisados entre protagonista y público bien en la recreación en algunas de las canciones con alguno de los espectadores..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios