Crítica de la obra de teatro 'Highlands': ¿Por qué no aquí? Tutto gira

sábado 20 de noviembre de 2021, 10:51h

Prosigue imparable el 39º Festival de Otoño de Madrid con un éxito incuestionable de público. Una circunstancia que celebramos y más aún porque buena parte de las propuestas escénicas que ofrece vienen del mundo de la danza. El jueves pasado pudimos ver una de ellas en la Sala Roja de los Teatros del Canal, ‘Highlands’ de Mal Pelo (coproducción de Festival). Una propuesta que encaja de lleno en el tema que este año se plantea el propio Festival de Otoño: quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser al poner de nuevo unos cuerpos junto a otros. En otras palabras, el cuerpo como signo central de la existencia.

Highlands’ se presenta tras un éxito unánime de crítica y público con Tríptico de Peeping Tom, y esto puede que influya en la percepción de aquellos espectadores que hayan acudido a verla también. Pero, considerada en sí mismo, ‘Highlands’ es una pieza espléndida desde todos los puntos que pueda considerarse –danza, música, canto, texto, escenografía, iluminación, vestuario y videoescena), construida con una exquisita sensibilidad y que ofrece al espectador un verdadero abanico de belleza desde las diversas artes que en él se dan cita y que la experimentadísima Compañía Mal Pelo ha sabido fundir sin fisura alguna bajo la dirección de María Muñoz y Pep Ramis.

‘Highlands’ es la última pieza de la tetralogía inspirada en la música del compositor alemán Johann Sebastian Bach, tras Bach, On Goldberg Variations / Variations y Inventions, donde Mal Pelo ha analizado y profundizado en la escucha y la visualización de las estructuras, armonías, voces y desarrollo de la música de Bach. Desde ese punto de vista, y tras 10 años continuados de estudio y reflexión, ‘Highlands’ es la pieza resultante tras el trabajo gestado y madurado en los tres espectáculos anteriores.

El constante diálogo, llevado a cabo durante hora y media de montaje, entre la danza y la música barroca del contrapunto, largos silencios incluidos entre pieza y pieza respetados siempre por un público atentísimo y emocionado por todo cuanto sucede en el escenario tomado por 16 magníficos artistas: ocho bailarines, un cuarteto de cuerda y cuatro cantantes. Toda la propuesta se desarrolla en directo, sin un solo fallo entre todos los que hacen posible este maravilloso espectáculo que fusiona tantas artes al tiempo, y con un sonido y una videoescena perfectos, sin una sola fisura técnica y con todos los artistas –no sólo los bailarines-, moviéndose permanentemente a lo largo y ancho del escenario.

En el trasfondo de ‘Highlands’ está la vida, las preguntas que surgen en todo ser humano que nunca ha dejado de cuestionarse su identidad, su memoria, su futuro, desde su aquí y su ahora que no siempre contempla como los ideales (“¿Por qué no aquí…?”), y con la conciencia constante de que nada es, que todo cambia (“Tutto gira…”). Reflexiones habladas a lo largo de la hora y media de montaje en español, en inglés y en italiano, envueltos por la música de Bach que enmarca con mayor relieve la existencia del hombre como producto de su tiempo y de la historia.

Desde 1989 y con más de 30 espectáculos en su trayectoria, Mal Pelo es una de las compañías españolas con más presencia internacional. Los espectadores que hemos acudido a la Sala Roja de los Teatros del Canal durante los días 17 y 18 de este mes hemos vuelto a comprobar por qué. Su última propuesta es una nueva maravilla que invita de nuevo a descubrir la suerte de vivir. Imperdible.

‘Highlands’

Mal Pelo

Dirección: María Muñoz y Pep Ramis
Colaboración en la dirección
: Leo Castro y Federica Porello
Creación y danza
: Pep Ramis, María Muñoz, Federica Porello, Leo Castro, Zoltan Vakulya, Miquel Fiol, Enric Fàbregas y Ona Fusté
Dirección musical
: Joel Bardolet y Quiteria Muñoz
Cuarteto de cuerda
: Joel Bardolet (violín), Jaume Guri (violín), Masha Titova (viola) y Daniel Claret (cello)
Cuarteto de voces
: Quiteria Muñoz (soprano), David Sagastume (contratenor), Mario Corberán (tenor) y Giorgio Celenza (bajo)
Música
: Johann Sabastian Bach, Arvo Pärt, Henry Purcell y Georg Frierdich
Textos
: Nick Cave, John Berger y Erri de Luca
Espacio sonoro
: Fanny Thollot
Diseño de iluminación
: August Viladomat
Escenografía
: Kike Blanco
Vestuario
: CarmePuigdevalliPlanteS
Dirección técnica
: Irene Ferrer
Técnico de sonido
: Andreu Bramon
Técnico de escenario
: Genís Cordomí
Edición de vídeo
: Leo Castro
Fotografía
: Tristán Pérez-Martín
Producción
: Mal Pelo
Coproducción
: Mercat de les Flors; Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan; Théâtre Garonne – Scène européenne de Toulouse; ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Teatre Principal de Palma de Mallorca, Consell Insular; Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, Festival Temporada Alta
Residencia de creación
: Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan
Con la colaboración de