www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Malvivir': la cara femenina del Siglo de Oro

Crítica de la obra de teatro 'Malvivir': la cara femenina del Siglo de Oro

miércoles 25 de mayo de 2022, 11:56h

Con dramaturgia de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres e interpretación de Marta Poveda, Aitana Sánchez-Gijón y Bruno Tambascio, ‘Malvivir’ ofrece al público, en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, las aventuras de una pícara del siglo XVII, Elena de Paz, una mujer nada convencional que se ve en la tesitura de robar, mentir y a engañar a propios y a extraños por mera cuestión de supervivencia. Habiendo pasado una infancia muy dura, se queda huérfana en su primera juventud y eso le conduce a ejercer de criada con una viuda en quiebra o a hacer de falsa dama con un viejo celoso… Cualquier cosa vale para poder encontrar sustento y techo cada día.

Así discurre su vida hasta que un buen día se cruza con Montúfar, la horma de su zapato, y entre los dos pícaros sus fechorías no solo se suman, sino que se multiplican, al tiempo que entre ambos crece un amor y un odio paralelos que, finalmente, acabará con la pareja en manos de la justicia como antesala del cadalso.

En ‘Malvivir’ transitan sin solución de continuidad y a ritmo frenético todo tipo de hidalgos, damas de alta y de baja alcurnia, villanos, brujas, pícaros, gentes de fe y descreídos, todos ellos rodeados de hambre y miseria por todas partes. Y eso que el paisaje sociológico se encuadra dentro de una España que persigue hacerse imperio en medio mundo.

Fascinante la constante, felina y meteórica metamorfosis de las dos actrices, Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón, haciendo indistintamente de Elena o de Montúfar, y de otra docena más de personajes (la bruja morisca Zara, el buhonero Gascón Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero don Álvaro...), siempre acompañadas en escena por Bruno Tambascio que, guitarra en mano y recurriendo a todo tipo de materiales de percusión, recrea musicalmente la época y la situación de los personajes del Barroco.

En un espacio escénico, que ha creado Mónica Boromello, esencial, minimalista, aparecen los elementos necesarios para una representación de la época (unas pequeñas mesas, alguna estructura de madera…). Viste a los personajes Tatiana de Sarabia con sencillos pero vistosos modelos que las actrices van cambiando ante los atónitos ojos del público. Y todo ello lo ilumina Miguel A. Camacho, con el tenebrismo y los claroscuros de la época.

El conjunto ofrece una propuesta teatral divertida, ágil, dinámica, que engancha al espectador que, de pronto, se ve envuelto en medio de una constante aventura que no solo retrata una época, la del Siglo de Oro español, sino que además lo hace a través de la mirada de una mujer inteligente, descarada y libre a quien la sociedad hará pagar su osadía. Interesante.

'Malvivir'

Con fragmentos de:

La hija de Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo

La niña de los embustes, de Alonso de Castillo Solórzano

La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda

Tres letrillas y Un romance de Francisco de Quevedo

Dramaturgia y adaptación: Álvaro Tato

Dirección: Yayo Cáceres

Con: Marta Poveda, Aitana Sánchez-Gijón y Bruno Tambascio

Composición música original: Yayo Cáceres

Arreglos: Yayo Cáceres y Bruno Tambascio

Diseño de espacio escénico: Mónica Boromello

Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia

Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho

Una producción de Ay Teatro

Naves del Español, Madrid

Hasta el 5 de junio de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios