www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Mil amaneceres': un niño y un cornudo frente a la adversidad

Crítica de la obra de teatro 'Mil amaneceres': un niño y un cornudo frente a la adversidad

jueves 22 de septiembre de 2022, 12:52h

Un nuevo texto del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos (Viva el duque, nuestro dueño; Bajarse al moro…), vuelve a subirse a un escenario.

Se trata en esta ocasión de ‘Mil amaneceres’, uno de los últimos textos del reciente Premio Max de honor 2021, que puede verse cada miércoles en la Sala Nueve Norte. La propuesta escénica está dirigida por César Gil e interpretada con tanta pasión como tino por Carlos Manrique Sastre.

Estamos ante un monólogo o, más bien, un bululú porque un solo actor se mete en la piel de una decena de personajes (Benjamín, Antón o la Abadesa, entre otros). Todo sucede en fracciones de segundo, apenas cambiando el gesto, la voz, el talante y adoptando la actitud corporal concreta que define a cada nuevo personaje.

El texto de Alonso de Santos exige al intérprete una concentración permanente durante hora y media de función y un trabajo actoral muy preciso porque la fábula cuenta una aventura personal y social que recorre la España del rey Felipe IV.

En pleno siglo XVII español, un joven autor de comedias, Benjamín, acude a rendir póstumo homenaje a su compañero de fatigas, amigo y actor, Antón Toledo, al que conoció en galeras siendo apenas un adolescente. Durante mil días de condena y en alta mar, ambos condenados -uno por llevar a cabo pequeños robos para matar el hambre de su familia, y otro por no querer pagar su deuda de honor con su mujer, pillada in fraganti fornicando con un capitán del ejército del rey-.

Después de pasar todo tipo de vicisitudes, en la embarcación primero y luego en tierra para llegar desde el sur de España hasta Talavera de la Reina, pasando por tierras extremeñas, por Toledo y por Almagro, ganándose la vida como cómicos de la legua, Benjamín rememora las andanzas compartidas con su amigo y maestro ante su tumba…

En escena basta una gran cruz presidiendo la tumba de Antón Toledo, y un par de pequeños bancos que lo mismo representan los de la galera, que una piedra en el camino, o el escenario de las corralas o plazas donde los protagonistas hacen sus representaciones a cambio de unas monedas.

Estupendamente escrita, dirigida con eficacia y sencillez e interpretada con acierto, estos ‘Mil amaneceres’ son una historia de vida que propone no arredrarse nunca ante la adversidad y, además, hacerle frente con dignidad y sentido del humor porque esta es la única forma de minimizar sus consecuencias. La función es más que entretenida y Carlos Manrique Sastre un gran cicerone que se adueña de la escena con tanta pasión como acierto.

‘Mil amaneceres’

Autor: José Luis Alonso de Santos

Director: César Gil

Intérprete: Carlos Manrique Sastre

Ayudante de dirección: Miguel López San Martín

Iluminación: Andrés Martínez

Vestuario: Xoan López

Música y espacio sonoro: Víctor Muñoz

Comunicación: Manuel Benito

Diseño gráfico: Sara Robisco

Diseño y maquetación: Alejandro García

Producción: Mentha Teatro

Coro: Marielle Alessandra, Mar Calvo, Paula Feror, Zoe Fuentes y Celia Parrilla

Sala Nueve Norte, Madrid

Todos los miércoles de septiembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios