www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'El burlador de Sevilla': el gran burlador de España
(Foto: Sergio Parra)

Crítica de la obra de teatro 'El burlador de Sevilla': el gran burlador de España

viernes 07 de octubre de 2022, 11:55h

La CNTC, en colaboración con Grec 2022 Festival de Barcelona, presenta en la Sala Principal del Teatro de la Comedia hasta el próximo 13 de noviembre ‘El burlador de Sevilla’, atribuido a Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez (1579/1648), con dirección y versión de Xavier Albertí y con Albert Arribas como dramaturgista.

Con ‘El burlador de Sevilla’ nace en el siglo XVII el mito de Don Juan, probablemente después del Quijote, el más universal de los mitos españoles. No en vano, como señala Xavier Albertí en la presentación de la propuesta, “desde entonces son ya más de dos millares de reescrituras, revisiones, aproximaciones, parodias, sátiras y un largo etcétera de creaciones artísticas de toda condición”. La más popular de todas ellas es , sin duda, la de José Zorrilla en Don Juan Tenorio.

En todas ellas –también en esta-, es la sexualidad humana la que se pone a debate para examinarla en todas sus aristas (ética, moral, grado de aceptación social y hasta en su vertiente jurídica), a través de la figura de Don Juan, aquí interpretado por Mikel Arostegui. Y, junto a él, toda una pléyade de extraordinarios actores y actrices que, como denominador común y bajo la batuta de Vicente Fuentes, consiguen extraer la inmensa belleza de la palabra que contiene el texto de Tirso, expresada por todo el elenco con la quietud y el ritmo necesarios para su mayor y mejor disfrute del público.

Queda patente en el montaje la enorme evolución que sobre el tema de la sexualidad se ha ido produciendo en el seno de la sociedad a través de los siglos. De la hipocresía y el encubrimiento en la época en que se escribió la comedia, hemos pasado a la aceptación y la normalización en nuestros días. Pero tampoco creamos que ya no hay más límites que saltar. Los hay y se franquearán…

La obsesión por las mujeres de Don Juan, hasta terminar con la famosa cena con el Comendador, atraviesa todo el montaje. Lo hace con un Don Juan interpretado por Mikel Arostegui –obviamente por indicación expresa de Albertí-, más bien frío, distante, casi melancólico y como si tuviera algún cargo de conciencia en ese rosario de asaltos a la virtud y a las camas de las docenas de mujeres que Don Juan apetece, asalta y conquista o fuerza, porque no hay muralla que se le resista al sevillano.

Sus compañeros de elenco son Arturo Querejeta, maestro siempre de la escena, que borda los dos personajes que le han tocado, el Padre de Don Juan y Embajador Don Pedro Tenorio. Otro tanto hay que subrayar de Rafa Castejón (Don Gonzalo de Ulloa), Isabel Rodes (Tisbea), Alba Enríquez (Arminta), Lara Grube (Doña Ana), Cristina Arias (Isabela / Belisa), Miguel Ángel Amor (Duque Octavio), Antonio Comas (Rey de Castilla / Rey de Nápoles / Músico / Criado), Jorge Varandela (graciosísimo Catalinón), Álvaro de Juan (Marqués de la Mota), Jonás Alonso (Anfriso / Ripio / Criado) y David Soto Giganto (Batricio).

La fábula discurre en medio de una hermosísima escenografía, diseñada por Max Glaenzel (una larguísima mesa central sobre ruedas, convenientemente forrada, que lo mismo hace de cama, tumba, comedor o de escenario sobre el escenario), una luz de extrema belleza plástica de Juan Gómez Cornejo, el austero y delicadísimo vestuario de Marian García Milla en el que domina el color negro, y el sonido perfecto de Mariano García.

La propuesta, en fin, está cuidadísima y, al margen de pequeñas discrepancias con el tono que Albertí ha querido dar a Don Juan, que uno no acierta a entender muy bien, el planteamiento escénico es digno de una compañía que, como la CNTC, busca la excelencia en cualquier montaje que suba al Teatro de la Comedia. Muy interesante.

‘El burlador de Sevilla’

Atribuido a Tirso de Molina

Dirección y versión: Xavier Albertí

Dramaturgista: Albert Arribas

Reparto: Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, David Soto Giganto y Jorge Varandela

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Marian García Milla

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Sonido: Mariano García

Ayudante de dirección: Jorge Gonzalo

Ayudante de escenografía: Paula Castellano

Ayudantes de iluminación: David Hortelano y Víctor Longás

Ayudante de vestuario: Emi Ecay

Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Grec 2022 Festival de Barcelona

Teatro de la Comedia, Madrid

Del 30 de septiembre al 13 de noviembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios